lunes, 1 de abril de 2013

No dejes que esto le suceda a tu planeta

Preparación para la puesta en marcha: SAGE III
en el laboratorio a Langley Research Center.
El ozono apesta. Las personas que lo respiran pueden recibir quemaduras en sus pulmones . La EPA clasifica el ozono troposférico como la contaminación del aire.
Sin embargo, sin ella, la vida en la Tierra sería imposible.
Una frágil capa de ozono de 25 kilometros por encima de la superficie de la Tierra es todo lo que se interpone entre nosotros y algunos de los más duros rayos UV del sol. La molécula de ozono O3 bloquea la radiación que de otro modo quemaria la piel y causaria cáncer. Marte, no tiene capa de ozono para proteger a los rayos solares UV bombardean la superficie con un efecto mortal, dejando al planeta aparentemente sin vida, sin la más simple de las moléculas orgánicas en los milímetros superiores de exposición del suelo marciano.

Para realizar un seguimiento de la capa de ozono de nuestro planeta, la NASA está a punto de lanzar el más sofisticado sensor de ozono  en el espacio : SAGE III, programado para ser instalado en la Estación Espacial Internacional en 2014.
"La ISS se encuentra en la órbita perfecta para SAGE III", dice Joe Zawodny, científico del proyecto para el instrumento en el Centro de Investigación Langley. "Va a ser capaz de controlar el ozono alrededor de la Tierra durante todas las estaciones del año."
SAGE III funciona usando el Sol y la Luna como fuente de luz. Cuando uno sale o se pone detrás del borde de la Tierra, SAGE III analiza la luz que pasa a través de la atmósfera terrestre. El ozono y otras moléculas absorben longitudes de onda específicas que revelan su densidad, temperatura y localización.
"SAGE III es, en esencia, el análisis de los colores de la puesta del sol para realizar un seguimiento de ozono", dice Zawodny. "Suena romántico, pero esto es ciencia dura".
Los investigadores comenzaron a preocuparse acerca del ozono en la década de 1970 cuando en la Universidad de California los químicos Frank "Sherry" Rowland y Mario Molina testificaron ante el Congreso que los CFC creados por el hombre, un ingrediente clave de los aerosoles comunes, podrían destruir el ozono en la estratosfera. Sus temores se hicieron realidad en breve. En 1985, los investigadores del British Antarctic Survey anunciaron concentraciones de ozono  anormalmente bajos  cerca del Polo Sur. Nuestro planeta tenía un "agujero de ozono", y estaba creciendo rápidamente.
En una muestra notable de la cooperación internacional, un tratado de ozono fue negociado sólo dos años más tarde. El Protocolo de Montreal regula la producción de CFC y otras sustancias químicas que destruyen el ozono. El primero se firmó en septiembre de 1987, desde entonces ha sido ratificado por todos los miembros de las Naciones Unidas.
Debido a este acuerdo, el ozono está ahora en vías de recuperación. Los agujeros de ozono todavía abiertos todos los años sobre el Polo Sur, pero gracias al tratado, los productos químicos que destruyen el ozono o bien han estabilizado o disminuido. A este ritmo, la capa de ozono podría recuperarse casi por completo en 2050.
Para asegurarse de que la capa de ozono se está recuperando realmente - y para alertar al mundo si no lo es - la NASA ha estado volando sensores de ozono en la órbita de la Tierra durante décadas.
No es raro que los investigadores se refieren a SAGE como "el estándar de oro" en el monitoreo de ozono. "El producto SAGE ozono tiene una alta precisión, superior al 1% en la estratosfera media-baja, y una resolución vertical muy alta de 1km o mejor", dice Zawodny.
Cuando SAGE III llegue a la estación espacial, medirá la capa de ozono en la atmósfera más profundo que nunca, llegando hasta el fondo en la troposfera, donde los aviones vuelan y viven las personas.
"A partir de la ISS, SAGE III obtendrá una visión global de ozono troposférico", dice Zawodny. "Yo sospecho que habrá algunas sorpresas en las mediciones".
 "La recuperación de la capa de ozono no está ligado a los cambios en los gases de efecto invernadero como CO 2 . Dado lo que sabemos acerca de los recientes aumentos en las emisiones de efecto invernadero, es posible que el ozono en los trópicos nunca volverá a los niveles de 1980 ".
SAGE III sondeará también  regiones árticas.El  uso de la Luna como fuente de luz, SAGE III puede  detectar ozono durante la oscuridad del invierno polar donde otros satélites tienen dificultad para ver.
Es suficiente para hacer a una dura investigador elocuente: "Las imágenes de la luna y el sol cuando salen y se ponen son dramáticas y espectaculares", dice Zawodny "La interacción entre la fuente de luz y el medio ambiente deleita los sentidos y despierta la imaginación.. La capacidad de SAGE III convertir esas percepciones en algo significativo será un gran placer. ".http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/29mar_sage3/

No hay comentarios:

Publicar un comentario