viernes, 19 de abril de 2013

Mapa de Encelado 'Polo Sur"

Los hemisferios norte y sur de Encelado se ven en estos mapas mosaico de estereográfica polar, de las mejores imágenes disponibles de filtro claro de Cassini .

Cada mapa se centra en uno de los polos y la cobertura de superficie se extiende a la línea ecuatorial. Las líneas de cuadrícula muestran la latitud y la longitud en incrementos de 30 grados. La escala en la versión en tamaño completo de estos mapas es de 360 ​​pies (110 metros) por pixel. Estos mapas son versiones actualizadas de los liberados en febrero de 2010.


Estos dos mapas muestran que el carácter de terrenos cerca del polo norte que difieren marcadamente de las observadas cerca del polo sur.El Terreno cerca del polo norte es uno de los de más cráteres y más antiguos en la superficie de Encelado. El mapa del hemisferio norte muestra que una amplia banda de terreno con cráteres se extiende desde el ecuador en el lado que mira hacia Saturno (centrado en 0 grados de longitud), sobre el polo y el ecuador en el lado opuesto a Saturno (centrado en 180 grados de longitud) . Los terrenos cerca del ecuador y las latitudes medias de la principal (90 grados de longitud oeste) y de salida (270 grados de longitud oeste) lados de Encelado son mucho menos lleno de cráteres y se caracterizan por intensas zonas de fracturamiento y fallamiento.

Como se observa en el mapa del hemisferio sur, la banda de terreno con cráteres en 0 y 180 grados de longitud se extiende hacia el sur desde el ecuador. Sin embargo, hacia el polo de alrededor de 55 grados de latitud sur, el terreno con cráteres se interrumpe y se reemplaza por un terreno circumpolar fracturado que es casi desprovisto de cráteres de impacto. A diferencia de los muy antiguos terrenos del polo norte, los terrenos circumpolar sur se encuentran entre los más pequeños en la superficie de Encelado.

Dentro de la región circumpolar sur es un grupo de prominentes "rayas" paralelas formadas por las fracturas que están delineados por las marcas albedo relativamente oscuras que flanquean los lados de cada fractura.

Una característica interesante del sistema de fracturas paralelas es que cada uno parece dar marcha atrás en su sector más occidental, como si lo ha sido "dobladas" o "doblado" en una curva en forma de gancho. Patrones similares de fracturas dobladas o retorcidas se pueden encontrar en toda la región - una característica única del terreno del polo sur.
http://spaceref.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario