martes, 16 de abril de 2013

Hubble Captura Detalle polvorientos

El suave resplandor en esta imagen es NGC 2768, una galaxia elíptica situada en la constelación septentrional de la Osa Mayor . NGC 2768 aparece aquí como un óvalo brillante en el cielo, rodeado por una nube de ancho y difuso material.

Esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble NASA / ESA, muestra la estructura polvorienta que rodea el centro de la galaxia, formando un anillo anudado alrededor de medio brillante de la galaxia. Curiosamente, este anillo se encuentra perpendicular al plano de NGC 2768 en sí, que se extiende hacia arriba y fuera de la galaxia. El polvo en NGC 2768 forma una red intrincada de nudos y filamentos. En el centro de la galaxia son dos pequeñas, en forma de S chorros simétricos. Estos dos flujos de materiales hacia afuera de viaje desde el centro galáctico a lo largo de trayectorias curvas, y están enmascarados por la maraña de senderos de polvo oscuro que se extiende por el cuerpo de la galaxia. Estos chorros son un signo de un centro muy activo.


NGC 2768 es un ejemplo de una galaxia Seyfert, un objeto con un agujero negro supermasivo en su centro. Esto acelera y aspira el gas del espacio cercano, creando un flujo de materiales hacia el interior girando hacia el agujero negro conocido como disco de acreción. Este disco es una lanza de material en explosiones muy energéticas, la creación de estructuras como los chorros se ven en la imagen de arriba. Crédito de la imagen:. NASA / ESA / Hubble. http://spaceref.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario