martes, 30 de abril de 2013

Herschel cierra sus ojos al Universo

de ESA

El observatorio espacial Herschel de ESA ha agotado sus reservas de refrigerante de helio líquido, poniendo fin a más de tres años de observaciones pioneras del Universo frío.

El suceso no ha sido inesperado: la misión empezó con más de 2300 litros de helio líquido, que se ha ido evaporando lentamente desde el relleno final el día antes de que Herschel fuese lanzado el 14 de mayo de 2009.

El helio líquido era esencial para enfriar los instrumentos del observatorio a temperaturas cercanas al cero absoluto, permitiendo que Herschel realizara observaciones con muy alta sensibilidad del Universo frío, hasta hoy.



La confirmación de que el helio se ha acabado finalmente llegó ayer por la tarde, al principio de la sesión de comunicación diaria de la nave espacial con su estación en tierra de Western Australia, con una clara subida de las temperaturas medida en todos los instrumentos de Herschel.

Herschel continuará comunicándose con sus estaciones en tierra durante algún tiempo ahora que se ha agotado el helio, periodo durante el cual se realizarán una serie de pruebas técnicas. Finalmente, en mayo, será propulsado hasta su aparcamiento estable de larga duración en órbita alrededor del Sol.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario