lunes, 22 de abril de 2013

Granos de arena de una antigua supernova encontrados en meteoritos

En 2007 el telescopio espacial Spitzer de la NASA encontró la firma infrarroja de sílice (arena) en el remanente de la supernova Cassiopeia A. La luz de la estrella en explosión alcanzó primero la Tierra en el 1600. El punto cian justo fuera del centro es todo lo que queda de la estrella que explotó.
de Washington University in St. Louis

Observando motas de polvo transportadas a la Tierra en meteoritos, los científicos pueden estudiar estrellas que desaparecieron mucho antes de que se formara nuestro sistema solar.

Ahora, científicos de la Universidad de Washington en St. Louis, con apoyo del Centro de Ciencias Espaciales del Centro McDonnell, han descubierto dos diminutos granos de sílice (dióxido de silicio, el constituyente más común de la arena) en meteoritos primitivos. Este descubrimiento es sorprendente porque el sílice no es uno de los minerales que se espera que condensen en atmósferas estelares - de hecho, ha sido llamado un "condensado mítico".


Estos dos granos se piensa que provienen de una supernova de colapso de núcleo, una estrella masiva que explotó al final de su vida.

Dado que los granos, que fueron encontrados en meteoritos con dos cuerpos diferentes de origen, tienen extrañas composiciones isotópicas similares, los científicos especulan con la posibilidad de que procedan de una única supernova, quizás incluso la que con su explosión se piensa que desató la formación del sistema solar.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario