jueves, 25 de abril de 2013

El LHC da una nueva ventaja a la materia sobre la antimateria

En la eterna guerra que la materia libra con la antimateria desde el origen mismo del Universo, nosotros, la materia, tenemos un nuevo, pequeño e inesperado aliado. Se trata de una pequeña partícula, el bosón B0s, que se ha atrevido, al parecer, a violar la sagrada ley de la paridad CP, esa que exige que por cada partícula de materia que se genera en el Cosmos se genere también una de antimateria. Lo malo es que, si esa ley se hubiera cumplido a rajatabla, ni nosotros ni todas las galaxias que existen estaríamos aquí, ya que la materia y la antimateria se aniquilan mutuamente cuando entran en contacto. El hecho de que ahí fuera solo veamos materia nos dice que, de algún modo, nosotros, la materia, logramos imponernos y sobrevivir. Cómo, es una cuestión sin resolver. Ahora, en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un grupo de investigadores acaba de descubrir al que pudo ser uno de nuestros aliados. Sólo conocíamos tres, pero son demasiado pequeños para una tarea tan grande.


Los científicos han observado esta asimetría que nos beneficia en la desintegración de un tipo de partículas concretas, los mesones B0s, que se han convertido en la cuarta partícula subatómica en la que se comprueba la violación de la ley de paridad. El resultado es prometedor, pero la diferencia, que ya estaba prevista en el modelo estándar de la Física, no es suficiente para explicar la preponderancia de la materia sobre la antimateria en el Cosmos. Hay que seguir buscando.

Todos conocemos qué es la materia. Nos rodea por todas partes, estamos hechos de ella y es ordinaria, reconocible y palpable. Pero existe también la antimateria, hecha exactamente igual que su gemela conocida con la única diferencia de su carga eléctrica, que es opuesta. Cuando materia y antimateria entran en contacto, se aniquilan mutuamente. Teóricamente, durante el Big Bang, la gran explosión que dio origen al Universo, se creó igual cantidad de materia que de antimateria, pero por alguna razón, una razón que los científicos llevan buscando desde hace mucho tiempo, la primera se impuso a la segunda.

En el experimento, el LHC ha observado con un gran detalle y por primera vez una preferencia de la materia sobre la antimateria en las desintegraciones de los mesones B0s. El trabajo, publicado en internet, se ha presentado para su publicación en Physical Review Letters. Los resultados se basan en el análisis de los datos recogidos por el experimento en 2011.

Otras violaciones
La violación de la simetría materia-antimateria fue observada por primera vez en el Laboratorio de Brookhaven en EE.UU. en la década de los 60, sobre unas partículas neutras llamadas kaones. Unos 40 años más tarde, experimentos en Japón y EE.UU. encontraron un comportamiento similar en otra partícula, el mesón B0. Más recientemente, experimentos en LHC han descubierto que el mesón B+ también muestra esa diferencia.

Todos estos fenómenos pueden explicarse dentro del modelo estándar, aunque algunas discrepancias interesantes exigen estudios más detallados, según informan desde la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). «También sabemos que estos efectos son demasiado pequeños como para explicar el dominio de la materia sobre el Universo», ha subrayado Pierluigi Campana, portavoz del experimento. Al menos, estos nuevos resultados pueden ayudar a resolver el enigma. De momento: materia 1, antimateria 0.http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario