lunes, 29 de abril de 2013

Curiosidad gana National Air and Space Museum Trophy

El equipo (1) encargado de aterrizar con éxito Marte rover Curiosity de la NASA, dirigido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, recibió el Nacional Smithsoniano del Aire y el más alto honor del grupo Space Museum en una cena en Washington la noche del miércoles, 24 de abril.
El trofeo de 2013 por el título Logro actuales logros sobresalientes en el campo de la ciencia y la tecnología aeroespacial. El Mars Science Proyecto Laboratorio construyó y opera el rover Curiosity, que ha estado investigando los entornos actuales y pasados ​​en el cráter Gale en el planeta rojo desde su espectacular cielo- grúa de aterrizaje en agosto de 2012. El vehículo cuenta con 10 instrumentos científicos para investigan un área dentro del cráter Gale ha ofrecido un entorno favorable para la vida microbiana. JPL, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, dirige el proyecto para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.
(1) Recordemos que en este equipo trabaja El Ing. Alejandro M. San Martín nació el 6 de enero de 1959 en Villa Regina, Río Negro, en el norte de la Patagonia Argentina, y creció en Buenos Aires. Después de recibirse en el Colegio Industrial Pío Nono, se instaló en los Estados Unidos para cursar sus estudios universitarios y realizar sus sueños de contribuir a la exploración espacial de la NASA. Se recibió con summa cum laude de la Universidad de Syracuse con el título de Ing. Electrónico, y del Massachusetts Institute of Technology con un Master en Ingeniería Aerospacial. Luego de su graduación fue contratado por el Jet Propulsion Laboratory, el centro de la NASA que se especializa en la exploración planetaria, donde se desempeña desde hace 27 años. Su área de especialización es el guiado, navegación, y control de naves espaciales interplanetarias. También participó en la misión "Magallanes" a Venus y "Cassini" a Saturno. Posteriormente, fue nombrado jefe de Ingeniería del sistema de Guiado, Navegación, y Control de la Misión Pathfinder, que posó sobre la superficie de Marte a Sojourner, el primer vehículo robótico en el planeta rojo. Así, asumió el mismo cargo en la exitosa misión a Marte que resultó con el descenso y posterior desempeño científico de los vehículos robóticos Spirit y Opportunity. San Martín se desempeña como jefe de Ingeniería del Sistema de Guiado, Navegación, y Control que controló al vehículo robótico Curiosity durante su descenso exitoso en martes el 5 de agosto pasado. A lo largo de su carrera, ha sido miembro de varios paneles de asesoramiento para misiones tales como Topex, Mars Polar Lander, Deep Impact y Phoenix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario