jueves, 11 de abril de 2013

Cráteres gemelos explosivos en Marte

Dramáticas explosiones subterráneas, tal vez con hielo, son responsables de los pozos dentro de estos dos grandes cráteres de impacto Marte, fotografiado por la Mars Express de la ESA, el 4 de enero.
Los "gemelos" son cráteres en la región Thaumasia Planum, una gran meseta que se encuentra inmediatamente al sur de Valles Marineris, el cañón más grande en el Sistema Solar.

El situado más al norte (derecha) el gran cráter en esta escena se le dio oficialmente el nombre de Arima a principios de 2012, pero más al sur (izquierda) sigue siendo un cráter sin nombre. Ambos son de poco más de 50 km de ancho y muestran las características intrincadas del interior.
El cráter austral también se presenta aquí en una vista en perspectiva, mostrando sus características complejas en detalle.

Varias terrazas se desploman de las paredes del cráter sobre un suelo plano, pero tal vez la característica más llamativa es la fosa central, una característica que comparte con Arima el cráter al norte.
Cráteres con pozos centrales  son comunes en Marte, así como en las lunas heladas que orbitan los planetas gigantes en nuestro Sistema Solar. Pero, ¿cómo se forman?

Cuando un asteroide choca contra la superficie rocosa del planeta, tanto ésta como la superficie se comprimen a densidades elevadas. Inmediatamente después del impacto, las regiones comprimidas se despresurizan rápidamente, explotando violentamente.

En impactos de baja energía, una simple forma de cuenco es el resultado del cráter. En eventos más espectaculares, grandes cráteres son producidos con características más complejas, tales como picos centrales levantados o pozos hundidos.

Una idea para la formación de foso central es que cuando la roca o hielo se derritió durante el impacto se escurre a través de las fracturas por debajo del cráter y deja un hoyo.

Otra teoría es que el hielo bajo la superficie se calienta rápidamente, vaporizando la explosión. Como resultado, la superficie rocosa se excava  formando un pozo explosivo rodeado por restos de rocas. El pozo está en el centro del cráter principal, donde la mayor parte de la energía del impacto se depositó.
A pesar de que los grandes cráteres en esta escena tienen diámetros similares, sus fosas centrales son bastante diferentes en tamaño y profundidad, como se ve claramente en el mapa topográfico. En comparación con el cráter Arima, quizás más hielo subterráneo estaba presente y se vaporiza más fácilmente en el cráter del sur, perforando la corteza ligeramente más fina para dejar un hoyo más grande.

Muchos cráteres de impacto pequeños vecinos también muestran evidencia de agua subterránea o de hielo en el momento del impacto como lo demuestran sus mantas eyecciones 'muralla'.

Las Mantas eyecciones son depósitos de escombros que rodean el cráter excavado en el interior  durante su formación. Tienen como pétalos y lóbulos alrededor de sus bordes: Éstos resultan de agua líquida ligada en el material expulsado, permitiendo que fluya a lo largo de la superficie y dándole un aspecto fluido.
Los cráteres de impacto como estos por lo tanto puede proporcionar ventanas al pasado de la superficie de un planeta. En este caso, aportar pruebas de la región Thaumasia Planum pudo alguna vez haber alojado agua subterránea abundante o hielo que fue liberado durante eventos de impacto, tanto pequeños como grandes. http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario