sábado, 20 de abril de 2013

Cometa ISON show de meteoros


La anticipación es la construcción de como el cometa ISON se sumerge en el interior del sistema solar para un encuentro cercano con el sol en noviembre de 2013. Condenado a quemarropa por la radiación solar, probablemente se convertirá en uno de las mejores cometas en muchos años. Cuando la nave espacial Swift de la NASA observó el cometa en enero de 2013, todavía estaba cerca de la órbita de Júpiter, pero ya era muy activo. Más de 112.000 libras de polvo fueron arrojando desde el núcleo del cometa cada minuto . Resulta que, un poco de ese polvo podría terminar en la Tierra
El investigador Paul Wiegert de la Universidad de Ontario Occidental, veterano de meteoros ha estado usando una computadora para modelar la trayectoria del polvo expulsado por el cometa ISON, y sus hallazgos sugieren que una inusual lluvia de meteoros podría estar en el horizonte. "Durante varios días alrededor del 12 de enero de 2014, la Tierra pasará a través de una corriente de residuos de grano fino del cometa ISON ", dice Wiegert. "La ducha resultante podría tener algunas propiedades interesantes.



De acuerdo con los modelos de ordenador de Wiegert, la corriente de polvo se rellena con extremadamente pequeños granos de polvo, no más de unas pocas micras de ancho, empujados hacia la Tierra por la suave presión de la radiación del sol. Ellos serán golpeando a una velocidad de de 56 km / s o 125,000 mph. Debido a que las partículas son tan pequeñas, la atmósfera superior de la Tierra rápidamente lo haraa frenar hasta detenerse.
"En lugar de quemar en un destello de luz, van a la deriva suavemente hacia abajo a la tierra ", dice.
No hay que esperar para darse cuenta. La lluvia invisible de polvo de cometa, en caso de producirse, sería muy lenta. Puede tomar meses o incluso años para que el polvo fino se resuelva fuera de la alta atmósfera. Mientras que el polvo este "allá arriba",  podrían producir las nubes noctilucentes (CEN).
Las CEN son nubes de hielo que brillan de color azul eléctrico, ya que flotan a más de 80 km por encima de los polos de la Tierra. Los últimos datos de la nave espacial de la NASA AIM sugiere que los CEN se siembran por polvo espacial.
Esto sigue siendo especulativo, pero el Comet ISON podría proporcionar las semillas para una pantalla noctilucentes. Ondas de color azul eléctrico sobre las regiones polares de la Tierra pueden ser el único signo visible de que la ducha está en marcha. Wiegert señala otra curiosidad: ". La ducha  va a golpear nuestro planeta a partir de dos direcciones a la vez" Cuando la Tierra pase a través de la corriente de residuos, que se encontrará con dos poblaciones de polvo del cometa. Una nube de polvo que sigue el cometa ISON al sol. Otro enjambre se moverá en la dirección opuesta, se apartara  del sol por la presión de la radiación solar. Las corrientes se dirigiran  a la Tierra al mismo tiempo. "En mi experiencia, este tipo de doble golpe no tiene precedentes", dice Wiegert. Bill Cooke, científico jefe en la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, dice que hay poco peligro para las naves espaciales en órbita terrestre. "Estas partículas son demasiado pequeñas como para penetrar las paredes de nuestros satélites, y que no tienen ninguna posibilidad contra el pesado blindaje de la ISS". Sin embargo, añade, los operadores de la misión estará alerta en todo 12 de enero de posibles anomalías. Los observadores del cielo probablemente deberían estar alerta, también. Las probabilidades de ver nada son bajos, pero Comet ISON podrían ser lleno de sorpresas. http://science.nasa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario