jueves, 25 de abril de 2013

Buscando vida a la luz de las estrellas agonizantes

de American Friends of the Tel Aviv University
Como no tiene ninguna fuente de energía, una estrella muerta - conocida como enana blanca - se enfriará eventualmente y dejará de brillar. Pero indicios circunstanciales sugieren que las enanas blancas pueden mantener planetas habitables, afirma el profesor Dan Maoz de la Universidad de Tel Aviv.


Ahora el profesor Maoz y el profesor Avi Loeb, han demostrado que, empleando tecnología avanzada que estará disponible en la próxima década, debería de ser posible detectar biomarcadores rodeando estos planetas - incluyendo oxígeno y metano - que indiquen la presencia de vida.

Publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el "espectro simulado" de los investigadores demuestra que el telescopio espacial James Webb, con lanzamiento previsto en 2018, será capaz de detectar oxígeno y agua en la atmósfera de un planeta tipo Tierra en órbita alrededor de una enana blanca sólo después de unas pocas horas de tiempo de observación - mucho más fácilmente que para un planeta tipo Tierra en órbita alrededor de una estrella como el Sol.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario