martes, 5 de marzo de 2013

Posible colisión de un nuevo cometa en 2014 contra Marte

de Space.com

Un cometa recién descubierto se encuentra aparentemente destinado a una llamada excesivamente cercana con el planeta Marte en octubre de 2014 y existe una posibilidad, aunque pequeña, de que el cometa incluso colisione con el Planeta Rojo.

El nuevo cometa C/2013 A1 (Siding Spring) fue descubierto el 3 de enero por un astrónomo escocés-australiano, Robert H. McNaught, un prolífico observador tanto de cometas como de asteroides, que ha descubierto 74 cometas.


Cuando fue descubierto, el cometa Sidin Spring estaba a 1070 millones de kilómetros del Sol. Basándose en su excentricidad orbital, es aparentemente un cometa nuevo o "virgen", viajando en una órbita parabólica y realizando su primera visita a las vecindades del Sol. Se espera que pase por su punto más cercano al Sol (llamado perihelio) el 25 de octubre de 2014, a una distancia de 209 millones de kilómetros.

Pero menos de una semana antes, el 19 de octubre de 2014, el cometa - el tamaño de cuyo núcleo se ha estimado entre 8 y 50 km de diámetro - cruzará la órbita de Marte, y pasará muy cerca del planeta. Cálculos preliminares sugieren que nominalmente en el punto de acercamiento máximo, el cometa Siding Spring estará a 101000 km de Marte.

Sin embargo, dado que el cometa se encuentra actualmente muy lejos en el espacio y ha estado bajo escrutinio menos de tres meses, las circunstancias de su órbita necesitarán, probablemente, ser refinadas en las próximas semanas y meses. Y el acercamiento a Marte podría en última instancia ser más lejano o más cercano de lo que sugieren las predicciones actuales. De hecho, las observaciones realizadas el 27 de febrero por Leonid Elenin, un reputado astrónomo ruso que trabaja en el Instituto Keldysh de Matemática Aplicada, sugieren que el cometa podría pasar incluso más cerca, a sólo 41300 km del centro de Marte.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario