lunes, 11 de marzo de 2013

GOCE: el primer sismómetro en órbita

Terremoto sentido por GOCE
de ESA

Los satélites cartografían cambios en la superficie de la Tierra provocados por terremotos, pero nunca antes las ondas de sonido de un terremoto habían sido sentidas directamente en el espacio, hasta ahora. El hipersensible satélite de gravedad GOCE de ESA ha añadido otra 'primera vez' a su lista de éxitos.

Los terremotos no sólo producen ondas sísmicas que viajan por el interior de la Tierra, sino que los grandes también hacen que la superficie del planeta vibre como un tambor. Esto produce ondas sonoras que viajan hacia arriba a través de la atmósfera.

El tamaño de estas ondas cambia de centímetros en la superficie a kilómetros en la delgada atmósfera a alturas de 200-300 km.



Sólo el sonido de baja frecuencia (infrasonidos) alcanza estas alturas. Produce movimientos verticales que expanden y contraen la atmósfera acelerando partículas del aire.

El lunes, Japón recordó la as 20 000 personas que murieron en el terremoto y el tsunami que devastó su costa noreste hace dos años. Nuevos estudios han revelado que este enorme terremoto fue también sentido en el espacio por el satélite GOCE de ESA.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario