sábado, 9 de marzo de 2013

El telescopio Pan-STARSS encuentra una supernova perdida

La estrella Eta Carinae está a punto de estallar. Hace 170 años, este objeto de 100 masas solares eructó varios soles de gas en una erupción que la convirtió en la segunda estrella más brillante después de Sirio. Eso fue sólo un precursor para el evento principal, ya que con el tiempo se convertirá en supernova.


Las explosiones de supernova de estrellas masivas son comunes en las galaxias espirales como la Vía Láctea, donde nuevas estrellas se están formando todo el tiempo. Casi nunca se ven en las galaxias elípticas, donde la formación estelar ha casi cesado. Como resultado, los astrónomos se sorprendieron al descubrir una supernova de aspecto juvenil en una galaxia vieja. La supernova PS1-12sk, descubierta con el telescopio Pan-STARRS en Haleakala, es rara en más de un sentido.

"Esta supernova es una entre su clase", dijo Nathan Sanders, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA), autor principal del artículo descubrimiento. "Y definitivamente está en el barrio equivocado".

Sobre la base de la presencia de helio y otros componentes, PS1-12sk se clasifica como una supernova de tipo Ibn muy raro, sólo el sexto ejemplo de entre miles de supernovas. Aunque el origen de este tipo de supernova no está claro, la causa más probable parece ser la explosión de una estrella masiva que previamente había expulsado grandes cantidades de gas helio.http://www.europapress.es/ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario