martes, 5 de marzo de 2013

Cassini desde Saturno espía la órbita de Venus

Un mundo lejano brillando en la luz del sol, Venus brilla como un faro luminoso a través de los anillos de Saturno en esta imagen tomada por la nave espacial internacional Cassini.

La imagen fue tomada en noviembre pasado cuando la Cassini se colocó a la sombra de Saturno. Esto permitió a Cassini a mirar en la dirección del sol y tomar una imagen iluminada del planeta y sus anillos.

Eche un vistazo a través de los anillos en esta imagen del  "gemelo" del planeta  Tierra , Venus, justo a la derecha del centro en la parte superior de la imagen.


La vista se dirige hacia el lado no iluminado de los anillos desde unos 17 º por debajo del plano del anillo. El arco brillante en la parte derecha de la imagen es  miembro de Saturno. Una porción de los anillos se recorta contra la cara de Saturno, que a su vez está débilmente iluminado por la luz solar dispersada por los anillos.

Venus es, junto con Mercurio, la Tierra y Marte, uno de los planetas rocosos terrestres del Sistema Solar interior. Aunque tiene un tamaño similar, la masa y la composición rocosa de la Tierra, Venus está lejos de ser un gemelo verdadero.

Bajo una atmósfera densa, asfixiante de dióxido de carbono y  nubes de dióxido sulfúrico la presión en la superficie es casi 100 veces mayor que en la Tierra, sin mencionar la abrasadora temperatura de 500 º C en superficie,la más caliente de la superficie de un planeta en el Sistema Solar.

Pero es permanente la nubes de azufre  de Venus que reflejan la luz solar abundante, por lo que es brillante en el cielo de la noche, incluso desde un punto de vista distante en el Sistema Solar exterior.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA y la ASI, la Agencia Espacial Italiana. Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, dirige la misión para la Ciencia Espacial de la NASA, Washington. http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario