jueves, 7 de marzo de 2013

Baja el telón en la paradoja del cortafuegos de agujeros negros

de The University of York

Investigaciones de científicos de la Universidad de York han revelado nuevos detalles de la vida y muerte de los agujeros negros. Sus descubrimientos resuelven la llamada paradoja del cortafuegos, que conmocionó a la comunidad de físicos cuando fue anunciada en 2012, dado que sus predicciones sobre grandes agujeros negros contradecían el mayor logro de Einstein - la teoría de la relatividad general. Estos resultados sugerían que cualquiera cayendo en un agujero negro sería quemado al cruzar su frontera - el llamado horizonte de sucesos.


Ahora el profesor Sam Braunstein y el doctor Stefano Pirandola han extinguido el fuego, invocando la teoría cuántica de la información, una rama moderna de mecánica cuántica que trata la luz y los átomos como transportadores de información. El elemento clave de la mecánica cuántica es la existencia de un entrelazamiento cuántico misterioso a través del horizonte de sucesos del agujero negro.

El profesor Braunstein afirma:" la mecánica cuántica muestra que el entrelazamiento puede existir a través del horizonte de sucesos entre partículas que están dentro y fuera del agujero negro. Pero si este entrelazamiento se desvaneciera, una barrera de partículas energéticas se crearía: una cortina energética (o cortafuegos) descendería sobre el horizonte del agujero negro.

"Somos los primeros en demostrar la necesidad del entrelazamiento a través de todos los horizontes de sucesos de los agujeros negros y en considerar qué ocurre a medida que los agujeros negros envejecen. Pero si el entrelazamiento es máximo, el cortafuegos nunca se produce. En lugar de ello, el entrelazamiento se ha pensado durante mucho tiempo que existe para algunos tipos de agujeros negros, tomando su valor máximo. Nuestro trabajo confirma y generaliza esta afirmación".
http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario