martes, 27 de noviembre de 2012

Una peculiar galaxia enana azul compacta

de Hubble

El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA nos proporciona esta semana una impresionante imagen de la galaxia irregular NGC 5253.

NGC 5253 es una de las galaxias enanas azules compactas (BCD) conocidas más cercanas, y está situada a una distancia de unos 12 millones de años-luz de la Tierra en la constelación austral de Centaurus. La característica más significativa de estas galaxias es que albergan regiones muy activas de formación de estrellas. Esto es a pesar de su bajo contenido en polvo y carencia, en comparación, de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio, que son los ingredientes básicos de la formación de estrellas. leer mas Estas galaxias contienen nubes moleculares que son muy parecidas a las nubes prístinas que formaron las primeras estrellas del Universo primitivo, que carecían de polvo y elementos más pesados. Por ello, los astrónomos consideran que las galaxias BCD son un laboratorio ideal para comprender mejor los procesos primordiales de formación de las estrellas.

NGC 5253 contiene algo de polvo y elementos más pesados, pero en cantidades significativamente menores que la galaxia la Vía Láctea. Sus regiones centrales están dominadas por una región donde se forman estrellas de manera intensa, englobada dentro de un cuerpo principal elíptico, que aparece en rojo en la imagen del Hubble. La zona de formación estelar central consiste en un rico ambiente de estrellas jóvenes, calientes, concentradas en cúmulos de estrellas, que brillan en azul en la imagen. Trazas de la propia formación de estrellas se pueden ver como un brillo débil y difuso producido por el gas oxígeno ionizado.
http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario