martes, 20 de noviembre de 2012

Toman una imagen directa de un superjúpiter en una estrella masiva

El "super-Jupiter" Kappa Andromedae b, se muestra aquí en representación de un artista

Un grupo de astrónomos ha descubierto con el telescopio Subaru en Hawaii un "superjúpiter" alrededor de la brillante estrella Kappa Andromedae, que ahora posee el récord de ser la estrella más masiva que alberga un planeta o estrella enana marrón de poco peso del que se ha obtenido una imagen directa.

Llamada Kappa Andromedae b, el nuevo objeto posee una masa 12.8 veces mayor que la de Júpiter. Esto lo coloca vacilante en la línea divisoria que separa los planetas más masivos de las enanas marrones más ligeras. Esta ambigüedad es uno de los encantos del objeto, afirman los investigadores, que lo llaman superjúpiter para abarcar ambas posibilidades. leer mas El descubrimiento de Kappa Andromedae b también permite a los astrónomos explorar otro límite teórico. Los astrónomos han argumentado que las estrellas grandes producirán probablemente grandes planetas, pero los expertos predicen que este escalado estelar sólo puede extenderse hasta un límite, quizás hasta estrellas con solo unas pocas veces la masa del Sol. Cuanto más masiva es una estrella joven, más brillante y caliente se vuelve, produciendo una potente radiación que podría perturbar la formación de planetas dentro de un disco circunestelar de gas y polvo.

"Este objeto demuestra que las estrellas tan grandes como Kappa Andromedae, con 2.5 veces la masa del Sol, son completamente capaces de producir planetas", afirma Joseph Carson, director del estudio.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario