lunes, 26 de noviembre de 2012

Revisando un viejo amigo

Cometa Halley desde cerca
El cometa Halley, el creador de la lluvia de meteoros Oriónidas que iluminó nuestros cielos mes pasado, como lo hace cada mes de octubre , se ve aquí de cerca desde Giotto de la ESA ya que la sonda sobrevoló el famoso cometa el 13-14 de marzo de 1986.Giotto fue la primera misión de la ESA de espacio profundo . Barrió a 600 km de Halley, obteniendo las primeras imágenes cercanas de un cometa. leer mas Los cometas son considerados como los bloques de construcción primitivos del Sistema Solar y probablemente ayudó a poner la "semilla" de agua en la Tierra .

Esta misión fue un hito, mostró por primera vez el núcleo de un cometa y revelo como chorros de gas y polvo salían al espacio.
El sobrevuelo también reveló la primera evidencia de materia orgánica en un cometa, impulsando la idea de que los cometas podrían haber producido uno de los bloques de construcción necesarios para la vida en la Tierra.
El cometa Halley es visible para los observadores en la Tierra cada 75-76 años y no regresará al Sistema Solar interior hasta el 2061. Su presencia se da a conocer cada año, sin embargo, en forma de lluvia de meteoros Oriónidas.
A medida que el cometa helado es calentado por el Sol, las partes se convierten directamente en un gas, arrastrando a lo largo su componente de polvo, que fluye hacia fuera en una larga cola. Estos fragmentos continúan a lo largo de la trayectoria del cometa, que la Tierra atraviesa en su viaje anual alrededor del sol.
Aunque sólo son pequeños granos de escombros del cometa, estos fragmentos producen verdaderos senderos espectaculares que se queman en la atmósfera de la Tierra como "estrellas fugaces".
Las Oriónidas son llamados así porque los meteoros parecen originarse cerca de la constelación de Orión.El Cometa Halley también se cree que es responsable de la lluvia de meteoros Eta Aquariids, que se produce cada año en mayo.
Después de visitar el cometa Halley, Giotto pasó a hacer un sobrevuelo del cometa 26P/Grigg-Skjellerup en julio de 1992.

Mientras tanto, la nuevo nave ESA Rosetta está en camino para encontrarse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014, donde se hará el estudio más detallado de un cometa que se haya intentado, ya que se sigue en su viaje alrededor del sol.

La misión también será la primera en aterrizar en un núcleo y "probar el gusto" de los ingredientes de superficie, con todos los detalles claves sobre el papel de los cometas en la evolución del Sistema Solar.
http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario