domingo, 25 de noviembre de 2012

Que es el Harps ?

HARPS (High Accuracy Radial velocity Planetary Search project) está considerado como el mejor espectrógrafo del mundo. En 2003, se instaló en un telescopio de 3,6 metros en el Observatorio Europeo Austral (ESO) de La Silla (Chile), bajo uno de los cielos más claros del Hemisferio Sur.En la primavera de 2012, su gemelo HARPS-Norte se acopló a otro telescopio de 3,6 metros en La Palma (Islas Canarias) que pertenece al Instituto Nacional italiano de Astrofísica para el hemisferio norte. leer mas HARPS es capaz de detectar variaciones de la velocidad de una estrella del orden de 1km/h. El movimiento del espectro de una estrella se mide en milmillonésimas de metro.

El aparato gira en un vacío de aire casi perfecto (0,01 milibar), mientras la temperatura se en milésimas de grado, puesto que el mínimo cambio de temperatura o de presión podría causar una distorsión 100 veces mayor de la que los científicos intentan medir.

HARPS en el Hemisferio Sur ha contribuido a convertir el grupo de astrónomos que fundó Michel Mayor en el Observatorio de Ginebra en el más puntero del mundo. Gracias a su labor se han descubierto casi la mitad de los 830 planetas extrasolares identificados hasta hoy.
PRECISIÓN SUIZA
“Si fuéramos una industria, podríamos pegar tranquilamente la etiqueta Made in Switzerland en HARPS, aunque es el resultado de una colaboración entre diferentes institutos –suizos, franceses, italianos, ingleses y estadounidenses”, explica Francesco Pepe, el padre de los dos espectrógrafos. “Pero somos los maestros de obra de un proyecto y es verdad que el savoir-faire, los pequeños detalles que distinguen a HARPS de otros instrumentos, son de fabricación helvética”.
http://www.swissinfo.ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario