jueves, 15 de noviembre de 2012

"Nacido de nuevo": prefigura del destino de la estrella del Sistema Solar

Los astrónomos han encontrado evidencia de una moribunda estrella similar al Sol que viene brevemente a la vida después de emitir sus capas gaseosas al espacio, imitando el posible destino de nuestro Sistema Solar se enfrentara en unos pocos millones de años. Esta nueva imagen de la nebulosa planetaria Abell 30, situada 5500 años luz de la Tierra, es una composición de imágenes visibles de la NASA / ESA Telescopio Espacial Hubble y datos de rayos X de la ESA XMM-Newton y Chandra de la NASA , telescopios espaciales. leer mas
"Nebulosa planetaria" es el nombre dado a las conchas a menudo concéntricas de material estelar lanzado al espacio por estrellas moribundas. Para los astrónomos del siglo 18, estos objetos se parecía al colorido 'burbuja' de un planeta a través de sus telescopios, y el nombre se pegó.
Los astrónomos ahora saben que como una estrella con menos de ocho veces la masa del Sol se hincha en una gigante roja hacia el final de su vida, sus capas exteriores son expulsadas a través de las pulsaciones y los vientos.
La radiación ultravioleta brilla desde el despojado núcleo estelar caliente y luego enciende los proyectiles expulsados, lo que resulta en obras complejas que pueden ser vistas por los telescopios modernos.
La estrella en el centro de Abell 30 tuvo su primer roce con la muerte de
12 a 500 años atrás , como se ve desde la Tierra, cuando su capa exterior se eliminó por un viento estelar lento y denso.
Los telescopios ópticos ven el resto de esta etapa evolutiva como un grande, casi esférico de material brillante, una cáscara en expansión hacia el espacio.
Luego, hace unos 850 años de antigüedad, la estrella de pronto volvió a la vida, tosiendo nudos de helio y material rico en carbono en un hecho violento.
El envolvente exterior de la estrella brevemente se expandió durante este episodio que nacido de nuevo, pero entonces muy rápidamente volvió a contraerse en unos 20 años.
Esto tuvo el efecto dominó de la aceleración del viento de la estrella a su actual velocidad de 4000 kilómetros por segundo más de 14 millones de kilómetros por hora.
Como este viento estelar rápido alcanza e interactúa con el viento lento y grupos de material previamente expulsado, se forman estructuras complejas, incluyendo las delicadas, como las colas de los cometas, se ven cerca de la estrella central en esta imagen.
El viento estelar bombardeando grupos densos de material proporciona una mirada escalofriante en el posible destino de la Tierra y sus planetas hermanos de nuestro propio Sistema Solar en el tiempo de unos pocos millones de años.

Cuando nuestro Sol emite sus jadeos finales de la vida en el centro de una nebulosa planetaria, su viento estelar y radiación dura arruinará y evaporar cualquier planeta que pudo haber sobrevivido a la fase de gigante roja de la evolución estelar.
Si alguna civilización distante está mirando a través de telescopios de alta potencia este momento, podrían ver como las brasas de los planetas se iluminan en los rayos X, ya que están inmersos en el viento estelar.
http://www.esa.int/

1 comentario:

  1. Muy interesante ,esto me recuerda a la ley de conservación de la materia y de la Energía "La materia no se crea ni se destruye solo se transforma",sin embargo el que vuelva a transformarse en una nueva estrella es sorprendente y sería importante puedieran nuestros cientificos explicar cómo es que se pueden afirmar que así pasa.

    ResponderEliminar