miércoles, 21 de noviembre de 2012

Historia marciana: encontrando un denominador común con la Tierra

de Carnegie Institution for Science

Un equipo de científicos, que incluye a Conel Alexander y Jianhua Wang de Carnegie, estudió el hidrógeno en agua del interior marciano encontrando que Marte se formó a partir de elementos similares a los de la Tierra, pero que se produjeron diferencias en la evolución posterior de los dos planetas. Esto implica que los planetas terrestres, incluida la Tierra, posee fuentes de agua similares: meteoritos condríticos.

Sin embargo, a diferencia de la Tierra, las rocas marcianas que contienen volátiles atmosféricos como el agua, no son reciclados en las profundidades del interior del planeta. leer mas En la comunidad científica existe un debate sobre cómo se formaron el interior y la corteza de Marte, y cómo se distinguen de los de la Tierra. Para investigar la historia del agua marciana y otros volátiles, científicos del Johnson Space Center de NASA, Carnegie y el Lunar and Planetary Institute estudiaron concentraciones de agua y las composiciones isotópicas del hidrógeno atrapadas en el interior de cristales en dos meteoritos marcianos. Los meteoritos, llamados shergottitas, eran de la misma naturaleza primitiva, pero uno era rico en elementos como el hidrógeno mientras que el otro carecía de ellos.

Debido a las diferencias en los isótopos de hidrógeno entre los dos meteoritos, los investigadores deducen que el agua superficial marciana ha seguido una historia geológica diferente de la del agua del interior del planeta. Muy probablemente el agua atmosférica ha perdido preferentemente los isótopos más ligeros del hidrógeno en el espacio, y ha retenido el isótopo de hidrógeno más pesado (el deuterio).
http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario