martes, 20 de noviembre de 2012

Explosiones fallidas podrían explicar las supernovas más peculiares

de University of Chicago

Simulaciones en supercomputadoras han revelado que un tipo de explosión de una estrella, raramente débil, es probablemente una clase de fallo - uno que, sin embargo, podría arrojar nueva luz sobre la misteriosa naturaleza de la energía oscura.

La mayoría de miles de explosiones de estrellas clasificadas como supernovas de tipo Ia parecen similares, razón por la cual los astrofísicos las utilizan como indicadores precisos de distancias cósmicas. Han mostrado que la expansión del Universo se está acelerando bajo la influencia de una fuerza ahora desconocida llamada energía oscura. Pero unas 20 supernovas de tipo Ia parecen peculiares. leer mas "Son todas ellas un poco extrañas", afirma George Jordan, un investigador del Flash Center for Computational Science de la Universidad de Chicago. "Comparando las supernovas de tipo Ia raras con las normales puede que los astrofísicos consigan determinar de forma más precisa la naturaleza de la energía oscura", añade.

Jordan y tres colaboradores, incluyendo a Hagai Perets, del Technion – Israel Institute of Technology, han descubierto que este tipo peculiar de supernova Ia son probablemente estrellas enanas blancas que no consiguieron detonar. "Encienden una llama ordinaria y se queman, pero esto no va seguido del inicio de una onda de detonación que atraviesa la estrella", afirma Jordan.http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario