domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Qué está pasando con la industria espacial rusa?

En la mañana del 6 de agosto, la industria espacial rusa despertó con un nuevo fracaso en una larga lista de fracasos en los últimos 2 años. 2 meses después, el 16 de octubre que el fracaso se convirtió en una catástrofe con la explosión de la upperstage Briz-M. ¿Somos testigos del fin de la dominación de la industria espacial rusa?Los lanzamientos de satélites rusos y diversos vehículos espaciales se han convertido en algo rutinario, y por qué no? Por un lado, tienen una amplia gama de vehículos de lanzamiento, desde el pequeño Dnepr y Rokot, al medio tamaño Soyuz y Zenith, y en al gigante Protón . Para ir junto con los lanzadores, tienen una amplia selección de sitios de lanzamiento, desde Plesetsk y Baikonur, bien situado para las misiones polares, e inician el lanzamiento de la plataforma flotante Odyssey, situado al oeste de California para las comunicaciones por satélite. Con una amplia gama de capacidades, no es de extrañar que el 40% de los lanzamientos en el mundo son los lanzamientos rusos.Sin embargo, desde un elevado 96%, la tasa de éxito de lanzamiento de Rusia ha caído por debajo del 90%. Esa caída no parece ser mucha, pero cuando cada misión fracasa y los gastos son de 300-400 millones de dólares, es altamente significativo. En este artículo trataremos de arrojar luz sobre las razones de esta tendencia.
Un comienzo prometedor

El éxito de "Sputnik" en 1957 asombró al mundo, y captó la industria espacial americana totalmente por sorpresa. Nadie en el oeste tenía idea de qué tan avanzado está el programa espacial soviético. La explicación, a la vez sorprendente e inesperada, fue la apertura y la naturaleza competitiva del programa espacial soviético. Mientras que la NASA, bajo la dirección de James Webb, completamente controlando y dominando la dirección y el desarrollo de la industria espacial estadounidense, el programa ruso era abiertamente competitivo, con varios grupos de ingeniería, tanto militares como civiles que compitian entre sí en la creación de conceptos originales y atrevidos , así como establecer los objetivos para todo el programa.

Esta competencia interna llevó a la Unión Soviética a una posición de liderazgo en la exploración del espacio de acuerdo con todos los parámetros. Entre los logros del programa espacial soviético es el primer satélite ("Sputnik", 1957), la primera transmisión de datos desde el espacio (1959), las primeras imágenes de la cara oculta de la luna (1959), el primer hombre en el espacio ( 1961), la primera formación de vuelo de dos vehículos espaciales (1962), la primera mujer en el espacio (1963 - 20 años antes de que una mujer estadounidense fue al espacio), la primera misión espacial con una tripulación de más de una (1964 - tres cosmonautas ), el primer espacio-walk (1965), el primer aterrizaje tripulado en la luna (1966), el primer acoplamiento en el espacio de dos vehículos espaciales no tripulados (1967 - realizado por los americanos sólo en 2006), el primer vehículo robótico en el espacio (1970), la primera estación espacial ("Salyut" en 1971), el primer aterrizaje exitoso en otro planeta (Venus en 1975), el primer africano en el espacio (1980), la primera estación espacial permanente ("Mir" en 1986) y, por último, la primera tripulación a pasar más de un año completo en el espacio (1987).

A principios de los años 80, la agencia espacial soviética estaba trabajando en el transbordador espacial "Buran", que era un ascenso del transbordador espacial estadounidense. Mientras que los estadounidenses estaban planeando usar el transporte principalmente como un servicio y vehículo de suministro para la estación espacial internacional (que se compone principalmente de módulos soviéticos), los soviéticos estaban planeando usarlo para una misión tripulada a Marte. El 15 de noviembre de 1988, "Buron" hizo su vuelo inaugural, orbitó la Tierra dos veces y luego aterrizó con éxito a pocos kilómetros de su lugar de lanzamiento en Baikonur. Sin embargo, ese fue el último vuelo de Buron. La desintegración del bloque soviético, el fin de la guerra fría, y la reasignación de los recursos escasos y decrecientes a otras cuestiones importantes, trajo a la Unión Soviética (ahora Rusia)que el programa espacial tuviera casi un alto completo.

Como resultado de esta crisis económica, el programa espacial ruso, regresó a la innovación y la búsqueda de soluciones creativas, sobre todo en un esfuerzo por sobrevivir. Estos esfuerzos dieron como resultado el primer anuncio comercial realizado en el espacio, (un comercial para la leche Tnuva israelí en 1997), el nacimiento del turismo espacial (vuelo espacial del multimillonario Dennis Tito en 2001), e incluso el alquiler de las instalaciones espaciales (la estación espacial "Mir" fue alquilada por un período de un año). Durante este período, después de la desintegración del imperio soviético, el programa espacial a invertido la mayor parte de sus energías en la supervivencia, dando como resultado pocas o ninguna logros significativos en la investigación o el desarrollo.

DESARROLLO RENOVADO

En 2005, el desarrollo económico renovado en Rusia hizo que el gobierno ruso considerara un presupuesto ampliado para el programa espacial ruso. Un presupuesto de 900 millones de dólares americanos fue aprobado para el año 2006, con un crecimiento anual esperado de 5% a 10% en un período de 10 años. Este presupuesto, junto con un renovado interés mundial creciente en la tecnología espacial, y el interés del gobierno ruso en volver a la fama mundial, resultó en el desarrollo renovado de varios programas importantes. Entre ellos se encontraban el sistema de navegación "GLONASS", que fue planeado para proporcionar cobertura mundial a finales de 2012, y más significativamente, el programa de lanzamiento comercial.

La conversión profética de misiles balísticos para ser utilizados como plataformas de lanzamiento de satélites permitió a los rusos ofrecer servicios de lanzamiento a precios significativamente más bajos que los estadounidenses, los franceses, los indios o los chinos. Incluso la industria espacial israelí ha hecho gran uso de las capacidades de lanzamiento de los sistemas de lanzamiento baratos y fiables de Rusia, por lo que sería posible escribir un artículo completo sobre esta relación. De hecho, todos los lanzamientos comerciales israelíes, a excepción de "Amos 1", fueron lanzados por los rusos. "Amos 3", por ejemplo, fue el primer satélite occidental de comunicaciones lanzado directamente a una órbita geoestacionaria por el lanzador ruso "Zenit", y la etapa superior maniobrable "Blok DM-".

Durante los años 2008, 2009 y 2010, la industria de lanzamiento rusa era responsable del 40% de los lanzamientos de satélites a nivel mundial. Mientras que las industrias de lanzamiento estadounidenses y chinos estaban ocupados con los lanzamientos internos, la industria de lanzamiento rusa es especializada en servicios de lanzamientos comerciales. Misiles rusos como la "Soyuz", "Zenit", "Dnepr", y "Protón", junto con las etapas superiores maniobrables como "Blok" y "Briz" han estado proporcionando lanchas a una tasa del mes por 3-4 y menos con una tasa de éxito de más del 96%. En comparación, el Arianne francés, durante el mismo período, tuvo un lanzamiento aproximadamente una vez cada 2 meses.

Una serie de fracasos

A finales de 2010, las cosas cambiaron. La frecuencia de lanzamientos continuó, y con el aumento en el costo de launces alternativas, el panorama general era que iba a seguir creciendo. Sin embargo, una serie de lanzamientos que no ocurrió cambiar esta situación.

Todo comenzó el 5 de diciembre de 2010 con el lanzamiento de tres satélites "GLONASS" encima de un "Protón" lanzador. El lanzamiento falló y los tres satélites cayeron en el océano. Este fracaso llamó la atención de la oficina del presidente en Moscú, en particular a la luz de la decisión del gobierno varios meses antes de eliminar el control militar de la industria espacial, y gire a la agencia espacial en un órgano independiente, con fines comerciales.

Esta atención no deseada como resultado una purga del equipo directivo de la agencia y una parcial "cambio de guardia". Esto a su vez dio lugar a una gran incertidumbre entre los líderes restantes de la agencia espacial.

El fracaso de diciembre de 2010, fue rápidamente seguido por otro lanzamiento fallido en febrero de 2011, esta vez un satélite militar "GEO-IK". El 18 de agosto, hubo una inserción falla orbital de un satélite de comunicaciones "Express-AM4" a causa de una avería en el "Briz-M" etapa superior, y sólo una semana más tarde, se produjo un "Soyuz" fracaso del lanzamiento de la suministrar satélite "Progress M".

La serie de fallas continuaron con el fracaso de la "Phobos Grunt", con un micro-satélite chino a bordo, cuando sus motores dejaron de funcionar. En vez de ir a Marte, se quemó en la atmósfera, y cayó a la Tierra. Este año horrible culminó en un nuevo fracaso el lanzamiento de un satélite militar "Meridian" , el 23 de diciembre.

2011 termina con una explosión

Al año siguiente, 2012, comenzó muy bien, hasta que el fallo del 6 de agosto, se convirtió en una catástrofe total.

Después del fracaso del lanzamiento, Vladimir Popovkin, el Jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa Roscosmos, aseguró al mundo que  la fase superior Briz-M , es seguro y no debe poner en peligro otros bienes espaciales. En agosto del 16, ITAR-TASS informó Vladimir Popovkin que no había peligro de una explosión de la Briz-M debido a que las presiones internas de los tanques de combustible se ha reducido a cero.
 El 19 de Octubre, un aviso  informo de la desintegración de la Briz-M. La Agencia de prensa rusa y sitios web de periódicos realizaron un informe de prensa 
del espacio el 22 de octubre donde se cita el portavoz de las Fuerzas coronel Alexei Zolotukhin diciendo que Briz-M había roto en doce fragmentos y se les dio seguimiento, pero declaró el conteo formal de los desechos de fuentes estadounidenses y europeas que son  80 significativamente menos grandes (más de 10 centímetros de diámetro) .

El análisis inicial de los "ruptura" apunta a una posible mezcla de oxidante y el combustible dentro del Briz-M, causando que el vehículo fue fuertemente impulsado a explotar.En la agencia espacial rusa aparentemente no tomaron todas las medidas de seguridad necesarias, permitiendo que el oxidante y el combustible en el tanque se caliente cada vez que el Briz se extendió por su perigeo a baja altura a una velocidad de más de 7 kilómetros por segundo (más de 15.600 millas por hora) . No es sorprendente que la explosión tuvo lugar cuando el Briz estaba en su distancia más cercana a la Tierra.
POSIBLES REPERCUSIONES


La nube de escombros se encuentra en una trayectoria que le da un gran número de satélites  riesgo, y sobre todo de la estación espacial internacional tripulada. Según una fuente en la pista del Espacio, los escombros se cruzan la órbita de la ISS casi en ángulo recto en su órbita 50,2 ° de inclinación.

Desafortunadamente, la intersección de las dos órbitas se produce cuando los desechos estan aproximadamente a la misma altura que la ISS (alrededor de 405-425 km de altitud). El Comando Conjunto de Componentes Funcionales del Espacio (Space JFCC) ha informado  "actualmente el seguimiento de más de 500 piezas de desechos".

Según Zarya.info, a diferencia de otros eventos de fragmentación recientes, tales como la interceptación de Fengyun 1C, fragmentos de este evento pasar a través de la altura de la órbita de la ISS. Las diferentes tasas a la que el movimiento de precesión de dos órbitas alrededor del eje polar de la Tierra significa que la trayectoria orbital ISS periódicamente se mueve dentro y fuera de la nube de desechos, y a veces pasan varios días a la vez con una gran parte de su órbita dentro de la nube .

Dependiendo del número real de fragmentos, este evento puede eventualmente ser considerado como el evento de fragmentación más peligroso que nunca se han producido en el espacio.

TODO POR LA GARANTÍA DE CALIDAD

Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Por qué la eliminación de la vigilancia militar, que supuestamente iba a traer renovado floreciente del programa espacial ruso, al parecer como resultado una serie sin precedentes de fallas?

La razón es, probablemente sus raíces en la compleja estructura de la industria espacial rusa, que está formada por decenas de empresas, cada una especializada en diferentes áreas. En la estructura utilizada en el pasado, todas las industrias espaciales rusos estaban bajo la supervisión de un organismo central. Esto significa que todas las empresas involucradas, grandes o pequeñas, ya sean fabricantes de equipos, celdas solares, motores, conjuntos estructurales, satélites enteros o lanzadores estaban sujetas a la misma supervisión y control de calidad por un experimentado grupo de oficiales militares profesionales e ingenieros, que sabía cómo exigir el cumplimiento de las normas, y las correcciones de la fuerza cuando sea necesario.

La disolución de este grupo de supervisión central significaba que cada empresa, tanto grandes como pequeñas, tuvo que establecer su propia capacidad de control de calidad. Las empresas de mayor tamaño construyeron su propia casa-capacidad, o contratado a consultores externos provenientes de Europa o Estados Unidos. Por otra parte, las empresas más pequeñas encontrado difícil competir con la demanda de control de calidad en casa. Ellos encontraron luchando una mayor competencia, y encerrados en los exigentes programas sin los adecuados capacidades de control de calidad. Al parecer, esta es la razón principal para la serie de fracasos costosos en los últimos 2 años.

¿Y ahora?

Es poco probable que la industria espacial rusa vuelva a la vigilancia militar en el corto plazo, sin embargo es probable que veremos una tendencia de fusiones y adquisiciones entre las empresas espaciales rusas, en un esfuerzo por reducir las disparidades en el nivel de control de calidad del proceso de construcción de y el control conjuntos y sistemas espaciales.

A pesar de ello, hay que tener en cuenta que la industria espacial rusa ha sido y sigue siendo el sector más concurrido del espacio en el mundo, con el mayor número de lanzamientos, y la más amplia variedad de lanzadores, satélites e instalaciones de lanzamiento disponibles en cualquier lugar en el mundo. No hay razón para dudar de que la adopción de mejores prácticas de control de calidad, así como las técnicas avanzadas de trabajo, tal como se practica hoy en día en Europa y en la NASA, se restaurará la industria espacial rusa audaz a su posición como uno de los líderes del mundo.

Meidad Pariente es el CEO de SPACECIALIST , y es un experto en análisis de riesgos de los proyectos de satélites, entre ellos los proyectos espaciales rusas, las compañías de seguros internacionales. Spaceref,com leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario