sábado, 2 de junio de 2012

Propone una solución para la paradoja del joven Sol débil

de Purdue University

Hace más de 2 mil millones de años, un Sol mucho más débil podría haber dejado la Tierra como una bola de hielo orbitante, incapaz de desarrollar vida tal como la conocemos hoy en día. Por qué la Tierra evitó el quedar profundamente congelada es una pregunta que ha intrigado a los científicos, pero David Milton, profesor de la Universidad de Purdue, piensa que puede tener la respuesta."Si vas atrás en el tiempo hasta hace unos 2 mil millones de años, la Tierra debería haberse congelado", afirma Milton. "Hay muchas evidencias geológicas de que la Tierra no se congeló. ¿Cómo puede ser? Ésta es la paradoja del joven Sol débil".

Milton ha adelantando una hipótesis de por qué la Tierra evitó la congelación durante un periodo en el que, según las observaciones geológicas y astrofísicas, el Sol ardía a sólo el 70 por ciento de su brillo actual. En resumen, piensa que nuestro planeta podría haberse encontrado en un lugar más cálido.

"He calculado que para evitar la congelación de la Tierra al principio de su historia, tendría que haberse encontrado un 6 ó 7 por ciento más cerca del Sol de lo que lo está ahora", concluye Milton. "Se trata de unos pocos millones de kilómetros, pero desde el punto de vista de la mecánica orbital, no es tan lejos. La cuestión es ¿qué pudo hacer que un planeta se moviera de un lugar a otro?"

Milton propone que la Tierra podría haber migrado desde el Sol con el tiempo a través de un proceso llamado dispersión planeta-planeta, que ocurre cuando un planeta o más son expulsados de su órbita, cuando se produce una separación orbital o cuando los planetas chocan entre sí.http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario