sábado, 16 de junio de 2012

Ocho misterios astronómicos desconcertantes

Pese a los enormes avances en astronomía que han tenido lugar en los últimos 4 siglos, desde que Galileo observara por vez primera las lunas de Júpiter con su rudimentario telescopio, el universo bulle de misterios en busca de respuesta. En Space.com acaban de seleccionar ocho de ellos, tal vez los más desconcertantes para la ciencia actual.1 - ¿Qué es la energía oscura?
Se cree que la energía oscura es la esquiva y enigmática fuerza que hace que el universo se expanda a velocidades siempre crecientes. Los astrónomos la emplean para explicar la inflación acelerada, pero el caso es que aún no han logrado detectarla de forma directa. Aún así han llegado a cuantificarla y la cifra no es baladí. Según sus estimaciones el 73% de la energía del universo es "oscura".

2 - ¿Qué temperatura tiene la materia oscura?
La materia oscura es una masa invisible responsable, según los físicos teóricos, del 23% de la masa total del universo. Y de nuevo tenemos un problema: no podemos ver esa masa, aunque los científicos son capaces de inferir su presencia basándose en el tirón gravitatorio que ejerce sobre la materia normal.

Todo son suposiciones sobre las propiedades de esta materia oscura. ¿Es fría como el hielo (como predicen muchas teorías) o más cálida?

3 - ¿Dónde están los bariones que faltan?
La energía y materia oscura combinadas entre sí ocupan aproximadamente el 95% del universo. La materia regular es responsable del 5% restante. Sin embargo, para complicarlo todo aún más, la mitad de esta materia regular parece no estar presente.

A esta materia "desaparecida" se la conoce como materia "bariónica" y está compuesta de partículas, como los protones o los electrones, que componen los átomos de la materia "normal" que forman los planetas, estrellas, gas, polvo, etc.

¿Entonces donde está el 50% de la materia bariónica? Algunos astrofísicos sospechan que forma el plasma caliente y difuso del medio intergaláctico, pero una vez más el misterio necesita pruebas.

4 - ¿Cómo explotan las estrellas?
Cuando las estrellas masivas se quedan sin combustible, teminan sus vidas dando lugar a explosiones gigantescas llamadas supernovas. Cuando ocurren, son tan brillantes que pueden cegar el brillo de galaxias enteras.

¿Qué sucede en el interior de una estrella antes de que explosione la supernova? Sabemos muchos detalles de las supernovas pero el cómo suceden estas descomunales explosiones sigue siendo un misterio.

5 - ¿Qué hizo que el universo volviera a ionizarse?
El Big Bang, la teoría más ampliamente aceptada del origen del universo, establece que el cosmos comenzó como un punto denso y caliente hace unos 13.700 millones de años.

Se cree que el universo primigenio fue un lugar dinámico, y que hace aproximadamente 13.000 millones de años sufrió una, llamémosla, edad de la re-ionización. Durante este periódo, la neblina de gas hidrógeno del universo se aclaró y se hizo traslúcida a la luz ultravioleta. Aquella fue la primera luz que vio el universo.

¿Qué provocó este suceso? Los científicos solo pueden rascarse la cabeza confusos en busca de respuestas.

6 - ¿Cuál es la fuente de los rayos cósmicos más energéticos?
Los rayos cósmicos son partículas eléctricamente cargadas procedentes del espacio profundo exterior que fluyen por nuestro sistema solar. Sin embargo durante cien años, los astrónomos han intentado sin éxito descubrir el origen real de estas partículas subatómicas con carga.

El origen de los más potentes, con energías hasta 100 millones de veces superiores a las partículas que circulan en los aceleradores de partículas más modernos, son un enigma. ¿Dónde se originan estos rayos cósmicos tan extraordinariamente energéticos? Por el momento no hay respuesta.

7 - ¿Por qué es tan extraño el Sistema Solar?
A medida que se han ido descubriendo más y más exoplanetas, los astrónomos han intentado comprender por qué nuestro propio sistema solar tiene el aspecto que tiene.

Las diferencias entre los planetas que lo componen no tienen explicación sencilla. Por ello los cieníficos estudian el modo en que se forman los planetas con la esperanza de comprender las características únicas de nuestro sistema solar.

Si queremos descubrir cuales son los mejores candidatos para encontrar vida alienígena ahí afuera, tendríamos antes que establecer si las características de nuestro sistema solar son o no habituales.

8 - ¿Por qué está tan caliente la corona del sol?
La corona solar es la capa exterior y ultracaliente de la atmósfera de nuestro sol. Aunque pueda sorprender, en ese punto la temperatura alcanza un asombroso límite superior de 6 millones de Celsius. Muy superior a la temperatura que se alcanza en el propio núcleo estelar.

Está claro que existe algún mecanismo electromagnético que enlaza la energía producida bajo la superficie solar con las altísimas temperaturas que se observan en la corona, pero hasta el momento carecemos de explicación para tal suceso.http://informe21.com/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario