martes, 12 de junio de 2012

La ciencia argentina abre sus puertas al público en Misiones

Se inaugura hoy la X Semana de la Ciencia Argentina en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas. Instituciones científicas y laboratorios de todo el país abren hoy sus puertas para acercar la ciencia y la tecnología al público, una iniciativa que se observa por décima vez y es suceso anualmente.Carlos Schvezov titular del CEDIT explicó en Radio Libertad los alcances de esta semana así como la importancia de que se realice en Misiones. Según el investigador, este evento pone de manifiesto el posicionamiento provincial en materia de conocimiento y divulgación.
Todas las propuestas -en consulta en www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar son gratuitas e incluyen charlas con expertos, talleres, recorridas por laboratorios, visitas de los científicos a los establecimientos educativos, experimentos, exposiciones fotográficas y cine científico.
En el marco de esta iniciativa, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ofrece actividades en sus Centros de Ciencia y Tecnología (CCT) e institutos distribuidos en todo el territorio nacional.
Entre las propuestas se cuenta la jornada de puertas abiertas "Viví ciencia, viví tecnología, visita el CONICET", en el CCT Bahía Blanca; además, el taller para jóvenes hipoacúsicos "¿Qué bicho te picó? El mundo de los insectos y arácnidos del desierto", en el CCT Mendoza.
También habrá jornadas de visitas guiadas y técnicas a los lugares de trabajo, como la denominada "Fabricación de componentes constructivos con plásticos reciclados", organizada por el CCT Córdoba.
Algunas actividades están organizadas conjuntamente entre los CCT y colegios de diferentes regiones, como el taller "integrando colegios del país con las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación)", coordinados entre las sedes del Conicet Mendoza, Santa Fe, Rosario y Bahía Blanca, con videoconferencias en simultáneo.
En tanto, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires recibirá a más de mil estudiantes de escuelas primarias y secundarias que conocerán cómo se trabaja puertas adentro de los laboratorios de La Plata, Tandil y Azul, entre otros.
"La idea es captar la atención de jóvenes y niños, así les despertamos curiosidad por la ciencia y la tecnología", manifestó el presidente de la CIC, Carlos Gianella.
Los escolares -que cursan en colegios de La Plata, Verónica, Magdalena, Berisso, Ensenada, Tandil y Azul- participarán de charlas con los investigadores antes de visitar los laboratorios donde se desempeñan, para desentrañar el mundo del trabajo científico.
Así, la CIC abrirá las puertas de su Campus Tecnológico de Gonnet; los tandilenses Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados y el Instituto de Física de Arroyo Seco; y el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA).
Los más chicos asistirán a una función de títeres sobre alimentación saludable y degustación de alimentos dentro del Programa de Prevención del Infarto (PROPIA).
Los de escuelas secundarias visitarán los laboratorios de hormigones, mezclas asfálticas y fundición, y vivirán la experiencia con ensayos de materiales en el Laboratorio Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica.
El Centro de Investigaciones Opticas (CIOp) mostrará a los visitantes ensayos de trabajos de investigación en óptica y láser, mientras que el Centro de Investigaciones de Tecnología del Cuero dará los procesos para la recuperación de cueros y curtido.
La edición 2011 de la Semana de la Ciencia contabilizó más de 100.000 personas en la diversidad de actividades de divulgación.

¿Qué es la semana?
Es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio que apunta a generar un espacio de difusión y apropiación social del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia en los grandes inventos y en la vida cotidiana.
Cada año, museos, centros de investigación, bibliotecas, casas de altos estudios, jardines botánicos, cines y teatros ofrecen actividades para que estudiantes, docentes y público en general se acerquen a la ciencia.
Talleres y charlas con expertos, cursos, visitas guiadas a laboratorios, experimentos y exposiciones fotográficas son algunas de las propuestas de las instituciones que año a año se suman a este programa que cuenta con la colaboración del Conicet, las Universidades y los Ministerios de Educación provinciales.

Objetivos
Promover la formación científica de los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país.
Fomentar la vinculación entre las comunidades educativa y científica y tecnológica.
Difundir los resultados de la investigación por medio de conferencias y charlas con expertos.
Incentivar la participación de los ciudadanos en actividades científicas. leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario