miércoles, 27 de junio de 2012

El robot Curiosity, en camino para un aterrizaje a principios de agosto

de JPL

Una maniobra la semana pasada ajustó la trayectoria de vuelo de la nave espacial Mars Science Laboratory de NASA para llevar el robot Curiosity al lugar de aterrizaje junto a una montaña marciana. El robot del tamaño de un coche y una tonelada de peso está previsto que llegue en la madrugada del 6 de agosto (Tiempo Universal). El aterrizaje marcará el inicio de una misión primaria de dos años para investigar si uno de los lugares más intrigantes de Marte alguna vez ofreció un ambiente favorable a la vida microbiana.

La última maniobra de corrección de trayectoria, la tercera y más pequeña desde el 26 de noviembre de 2011, utilizó cuatro encendidos de los propulsores durante un total de 40 segundos. Datos de la nave espacial y cambios en el efecto Doppler en la señal de radio de la nave indican que la maniobra tuvo éxito. Según el diseño de los igenieros del Jet Propulsion Laboratory, la maniobra ajusta el lugar de la atmósfera por donde la nave entrará en la atmósfera marciana en unos 200 kilómetros, y adelanta el tiempo de entrada en unos 70 segundos.

"Esto nos coloca más cerca de nuestro objetivo de entrada, así que si son necesarias más maniobras, espero que sean pequeñas", afirma Tomas Martin-Mur, jefe del equipo de navegación de la misión. En los últimos ocho días de vuelo están programadas oportunidades para hasta tres correcciones adicionales de la trayectoria.http://observatori.uv.es/leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario