sábado, 2 de junio de 2012

Astrobiólogos de NASA descubren el papel del hierro en la Tierra primitiva

de NASA

Cuando la vida empezó en la Tierra el hierro podría haber realizado el trabajo del magnesio, haciendo que la vida fuese posible.

En la tabla periódica de los elementos, el hierro y el magnesio están muy alejados. Pero nuevas evidencias obtenidas por el equipo del Instituto de Astrobiología de la NASA del Instituto de Tecnología de Georgia sugieren que, hace tres mil millones de años, el hierro hizo el trabajo que hoy en día lleva a cabo el magnesio ayudando al ácido ribonucleico (ARN), una molécula esencial para la vida, a que asumiera las formas moleculares necesarias para la biología. Hay muchos indicios de que la evolución de la vida pasó por una fase temprana, cuando el ARN jugó un papel más central, realizando los trabajos del ADN y las proteínas antes de que éstos aparecieran. Durante esa época, hace más de tres mil millones de años, el medioambiente carecía de oxígeno pero tenía disponibles grandes cantidades de hierro.

"Unos de los grandes retos de la astrobiología es comprender cómo empezó la vida en la Tierra hace miles de millones de años, cuando el medioambiente era muy diferente a como lo es hoy en día", afirma Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de NASA. "Este estudio nos muestra cómo las condiciones en la Tierra primitiva podrían haber llevado al desarrollo de la vida".http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario