viernes, 4 de mayo de 2012

Estrellas errantes expulsadas de la galaxia y encontradas en el espacio intergaláctico

Una estrella es expulsada de la galaxia que se enreda  con el agujero negro central de la Vía Láctea. (Michael Smelzer / Universidad de Vanderbilt)
de Vanderbilt University

Astrónomos de Vanderbilt han anunciado la identificación de un grupo de más de 675 estrellas en las afueras de la Vía Láctea que según ellos son estrellas con hipervelocidad que han sido expulsadas del núcleo de la Galaxia. Seleccionaron estas estrellas en base a su posición en el espacio intergaláctico entre la Vía Láctea y la cercana galaxia de Andrómeda y por su peculiar color rojo."Estas estrellas realmente destacan. Son estrellas gigantes rojas con metalicidad alta, lo que les proporciona un color inusual", comenta la profesora asistente Kelly Holley-Bockelmann, que ha llevado a cabo el estudio junto con su estudiante graduada Lauren Palladino. En astronomía, la "metalicidad" es una medida de las proporciones de elementos químicos diferentes del hidrógeno y del helio que contiene una estrella. En este caso, una metalicidad alta es una señal que indica un origen en el interior de la galaxia: las estrellas más viejas y las formadas en los bordes de la galaxia tienden a poseer metalicidades más bajas.

Los astrónomos han encontrado ahora indicios de la presencia de agujeros negros gigantes en los centros de muchas galaxias. Estiman que el agujero negro central de la Vía Láctea posee una masa de cuatro millones de masas solares. Calculan que el campo gravitatorio que rodea a un agujero negro supermasivo es suficientemente fuerte como para acelerar estrellas a hipervelocidades.
http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario