miércoles, 16 de mayo de 2012

El observatorio de Tolar Grande atrae nuevos proyectos

EN MARCHA - COMIENZO DE LA CONSTRUCCION DE LA PLANTA DEL LABORATORIO.
“Cada vez más cerca del cielo” es la premisa de investigadores y colaboradores dedicados a la astronomía en Salta y que, con la instalación del observatorio astronómico en Tolar Grande, el proyecto óptico del Centro Astronómico Argentino Brasileño (Abras) empieza a cosechar sus frutos. Es que ahora científicos del Centro de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas, Estados Unidos, y de la Academia de Ciencias de Rusia se interesaron en formar parte de los trabajos que se realicen allí, sumando nuevos equipamientos y proyectos.
El funcionamiento del observatorio ubicado en la localidad de Tolar Grande, a 380 kilómetros de Salta Capital, comenzó a hacerse realidad a fines de abril pasado, cuando se colocó la cúpula, que mide 8 metros de diámetro, la que albergará un telescopio óptico de 1,20 metros.
Este observatorio, al que aún le faltan algunas obras para concretar la instalación final del telescopio, se convirtió en una interesante oferta para la comunidad científica del mundo. http://www.eltribuno.info
De gran interés
Una de las instituciones pioneras en este tipo de investigaciones es la Universidad de Texas, en Brownsville, Estados Unidos, y es, precisamente, quien mostró interés en desarrollar estudios sobre ondas gravitacionales, lo último en el avance científico en el campo de la astronomía.
Los investigadores involucrados en estos proyectos explicaron, en diálogo con El Tribuno, la importancia de que el observatorio más alto del Hemisferio Austral esté ubicado en Salta, lo que permitirá el desarrollo de este tipo de estudios.
Lo que dicen los científicos
El director del Centro de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas, EE UU, Mario Díaz, llegó ayer a la ciudad de Córdoba para mantener contacto con los investigadores que lideran el proyecto Abras, entre ellos el director del Observatorio Astronómico de Córdoba y del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) de esa ciudad, Dr. Diego García Lambas.
Díaz anticipó que el interés de participar en un proyecto de investigación en el observatorio de Tolar Grande con científicos argentinos le resulta más que interesante.
Aunque todavía no está cerrado ningún convenio entre la Universidad de Texas y las instituciones y organismo que participan del proyecto Abras, Díaz destacó que llegaron a Córdoba con la propuesta de encarar el proyecto Trancient Optical Robotic Observatory of the South (Toros), que se vincula con el estudio de ondas gravitacionales. Se trata de aquellas que se producen cuando dos agujeros negros interaccionan y en cuyo episodio la ciencia no ha podido aún determinar muy bien de qué se trata.
Díaz destacó que las características del sitio en Macón y el potencial del observatorio para estos estudios específicos son excelentes.
La categoría
Por su parte, el director del IATE, García Lambas, destacó: “Que un centro de investigación de la categoría del que lidera el doctor Díaz en Texas se interese en presentar proyectos le da mucha categoría a lo que promovemos desde Argentina y desde Salta”.
Hasta ahora lo que vincula el proyecto Abras con Brasil es el estudio de galaxias a través de la utilización de una cámara IR que capta imágenes en infrarrojo y que se colocará en el telescopio que se monte en el observatorio de Tolar Grande. Además, cabe aclarar que el proyecto Abras se desarrollará en torno del instrumental que se monte en el observatorio.
En este proyecto participan el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; la Fundación Capacitar del NOA como Unidad de Vinculación Tecnológica, e investigadores de Universidad Nacional de Salta (UNSa). leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario