domingo, 4 de marzo de 2012

Volando A través de una tormenta geomagnética

Brillante verde y rojo, brillando hipnóticamente a través del cielo de la noche, la aurora boreal es una maravilla para contemplar. Los observadores del cielo desde hace mucho tiempo dicen que es el mayor espectáculo del mundo. Podría ser el mayor espectáculo en la órbita de la Tierra, también. Muy por encima de nuestro planeta, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) han podido disfrutar de una vista de cerca de las auroras a través de sus ventanas.
"En realidad, se puede volar en las auroras", dice un testigo ocular, Don Pettit, un ingeniero de vuelo de la ISS Expedición 30. "Es como que se comprime hacia abajo y uno se pone dentro de un letrero de neón."Las auroras son causadas por la actividad solar. Ráfagas de viento solar y eyecciones de masa coronal llegan al campo magnético de la Tierra, sacudiendo el caparazón protector de nuestro planeta de magnetismo. Esto hace que las partículas cargadas lluevan sobre los polos, iluminando la atmósfera, donde se golpeó. La física es similar a lo que sucede en el tubo de imagen de una televisión en color.
Partículas entrantes se guían por el campo magnético de la Tierra para un par de regiones en forma de rosquilla llamada "óvalos de las auroras." Hay una alrededor del Polo Norte y una en todo el Sur. A veces, cuando la actividad solar es alta, los óvalos se expanden, y la estación espacial orbita a través de ellos.
http://science.nasa.gov leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario