viernes, 9 de marzo de 2012

Lente gravitatoria muestra detalles de una antigua y lejana galaxia

Este gráfico muestra una reconstrucción (abajo a la izquierda) de la galaxia más brillante, cuya imagen ha sido distorsionada por la gravedad de un cúmulo de galaxias distantes. El pequeño rectángulo en el centro muestra la ubicación de la galaxia de fondo en el cielo si el cúmulo de galaxias interpuesto no estaban allí. Los contornos redondeados mostrar imágenes distintas, distorsionadas de la galaxia de fondo resultante de la lente de la masa en el cúmulo. La imagen de abajo a la izquierda es una reconstrucción de lo que las galaxias ampliadas se vería como en la ausencia de la agrupación, basado en un modelo de distribución de la masa del cúmulo deriva del estudio de las imágenes de galaxias distorsionadas.
de UChicago

Gracias a la presencia de una "lente de zoom" natural en el espacio, los científicos de la Universidad de Chicago que trabajan con el telescopio espacial Hubble, han obtenido una mirada única de cerca a la galaxia aumentada gravitatoriamente más brillante que se conoce. Las imágenes ofrecen un ejemplo visualmente inmejorable de efecto de lente gravitatoria, por el que el campo gravitatorio de un objeto masivo puede magnificar y distorsionar la luz procedente de otro objeto que se encuentra detrás de él. Estos trucos ópticos surgen de la teoría general de la relatividad de Einstein, que describe cómo la gravedad puede retorcer el espacio y el tiempo, incluyendo doblar el camino que sigue la luz.

En este caso, la gravedad del cúmulo de galaxias RCS2 032727-132623 torció y amplificó la luz procedente de una galaxia mucho más distante, a 10 mil millones de años-luz de la Tierra. Este "telescopio gravitatorio" crea un vasto arco de luz, como si la galaxia lejana hubiera sido reflejada en un espejo de feria que distorsiona la imagen. El equipo de UChicago reconstruyó el aspecto real de la galaxia lejana, utilizando herramientas computacionales que invirtieron el efecto de la lente gravitatoria.http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario