sábado, 24 de marzo de 2012

Europa y Japón también enviarán una sonda a Mercurio

Mercurio ha sido siempre un enigma para los científicos no solo por su cercanía al sol, sino por la dificultad que supone su observación. Tras la exitosa experiencia de la NASA con la nave Messenger, que acaba de revelar posibles depósitos de agua helada en el fondo de profundos cráteres en los polos del planeta, nuevas sondas espaciales se preparan para acercarse a este fascinante mundo. La Agencia Espacial Europea trabaja en una misión bautizada como BepiColombo, que será lanzada en 2015. Se espera que proporcione una valiosa información sobre este misterioso planeta. Además, podría dar más pistas sobre los planetas extrasolares y la formación de nuestro propio sistema solar.

BepiColombo es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA). Descartado el proyecto de aterrizar en el planeta por su elevado coste, la misión ahora prevista consta de tres componentes: el Módulo de Transferencia de Mercurio (MTM) y el Orbitador MPO, construidos por la ESA y el Orbitador de la magnetosfera de Mercurio (MMO), construido por JAXA. pero cuyo parasol MOSIF se construirá por la ESA.

Los tres componentes se han previsto para ser lanzados juntos en un coehet Ariane 5. La nave tardará seis años en llegar a Mercurio, propulsada con energía solar-eléctrica y con la ayuda de la gravedad de la Luna, la Tierra, Venus y la captura gravitatoria final de Mercurio. Al llegar a la órbita de Mercurio, la nave tendrá un 1 año de vida científica nominal.

El orbitador MPO estará equipado con once instrumentos científicos proporcionados por varios países europeos, incluyendo cámaras de luz visible, un altímetro láser y un espectrómetro de imágenes de rayos-X. Rusia proporcionará un espectrómetro de rayos gamma y neutrones. Su objetivo será escudriñar toda la superficie en varias diferentes longitudes de onda y confirmar la existencia de agua helada en los cráteres polares que están permanentemente en sombra.
http://www.europapress.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario