miércoles, 28 de marzo de 2012

Está nevando microbios en Encelado?

El 27 de marzo de 2012, Cassini voló a sólo 46 kilómetros sobre el polo sur de Encelado y, justo a través de las plumas 
Hay una pequeña luna en órbita más allá de los anillos de Saturno que está lleno de promesas, y tal vez - sólo tal vez de microbios. En una serie de sobrevuelos tentadoramente cerca de la Luna, llamada "Encelado", la nave espacial Cassini de la NASA ha revelado que los chorros que erupciónan pueden ser un gran mar subterráneo. Estos chorros, que se arrojan través de grietas en la corteza helada de la luna, podría llevar de nuevo a una zona habitable accesible única en todo el sistema solar. "Más de 90 chorros de todos los tamaños cercanos al polo sur de Enceladus están rociando vapor de agua, partículas de hielo, y compuestos orgánicos ", dice Carolyn Porco, un científico planetario del galardonado y líder del equipo científico de imágenes para la nave espacial Cassini de la NASA . "Cassini ha volado en varias ocasiones ya través de este spray y lo ha probado. Y hemos encontrado que, aparte de agua y material orgánico, no hay sal en las partículas de hielo. La salinidad es el mismo que el de los océanos de la Tierra."
Mediciones térmicas de grietas de Encelado han revelado temperaturas tan altas como -120 grados Fahrenheit (190 grados Kelvin). "Si se suman todo el calor, 16 gigavatios de energía térmica están saliendo de las grietas", dice Porco.El tipo de ecologías de Encelado podría ser como los que en lo profundo de nuestro propio planeta. Abundante calor y el agua líquida se encuentran en los subterráneos de rocas volcánicas de la Tierra. Los organismos en las rocas crecen en el hidrógeno (producido por reacciones entre el agua líquida y las rocas calientes) y dióxido de carbono disponible y el metano, que se vuelva a transformar en hidrógeno. Y todo se hace en su totalidad en la ausencia de la luz solar o cualquier cosa producida por la luz solar. "
Pero lo que hace especial es que Encelado su zona habitable se ofrece para facilitar el acceso.
Parece una locura pero podría estar nevando microbios en la superficie de este pequeño mundo. En el final, es es el lugar más prometedor que conozco para una búsqueda de la astrobiología. ' Ni siquiera tiene que ir escarbando en la superficie. Se puede volar a través de la pluma y tomar muestras de la misma. O podemos aterrizar en la superficie, mirar hacia arriba y meter la lengua fuera. Y voilà ... tenemos lo que vinimos a buscar. "
La fuente de calor de Encelado parece ser propio Saturno. Los investigadores dicen que la atracción gravitacional de Saturno hace que la forma de la luna puede cambiar un poco el día a día a medida que orbita. Flexionar los movimientos en su interior generan calor - como el calor se siente en un clip de papel cuando se dobla hacia atrás y rápido hacia adelante.
http://science.nasa.gov/leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario