jueves, 22 de marzo de 2012

El Grantecan podrá ver en directo el nacimiento de estrellas

El instrumento CanariCam que se ha incorporado al Gran Telescopio Canarias será capaz de detectar el calor de los objetos astronómicos para analizarlos, lo que le permitirá descubrir nuevos planetas extrasolares e incluso seguir en directo la formación de estrellas y sistemas planetarios.

Así lo ha informado hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por medio de un comunicado en el que explica que el CanariCam es un espectrógrafo único en el mundo que trabajará en el rango del infrarrojo medio que se ha instalado en el Gran Telescopio Canarias, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) leer mas Este dispositivo, que ha sido desarrollado por el Grupo de Astrofísica en el Infrarrojo de la Universidad de Florida, permitirá comprender mejor cuáles son las condiciones físicas en las que nacen las estrellas y cómo se forman sistemas planetarios como el solar, indica el IAC.

Es un instrumento único por su combinación de capacidades, pues además de tomar imágenes realiza espectroscopía, coronografía y polarimetría, y se trata de un proyecto que en el Gran Telescopio Canarias hace en una noche de observación el trabajo que en un telescopio de cuatro metros de diámetro precisaría de 40 noches.

Con este instrumento, el Gran Telescopio Canarias llevará a cabo programas que sería imposible realizar con telescopios más pequeños y estará por mucho tiempo a la vanguardia de la astronomía infrarroja, señala en el comunicado investigador principal del proyecto, Charles Telesco.

Con un espejo primario de 10,4 metros de diámetro, el Gran Telescopio Canarias es en la actualidad el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo.

El responsable de la operación científica del instrumento en el Gran Telescopio Canarias, Carlos Álvarez, explica que con CanariCam no se detectarán los planetas extrasolares a través de la luz que reflejan de la estrella alrededor de la cual orbitan, sino que se detectará la emisión térmica de esos planetas porque están a una temperatura muy baja, entre varias decenas y centenas de grados centígrados.

Otro objetivo científico que se podrá alcanzar con CanariCam es estudiar la estructura y la naturaleza del polvo que hay en los núcleos de galaxias activas, que están a enormes distancias: desde varias decenas hasta cientos de millones de años luz de la Tierra, agrega el IAC.

Con CanariCam además de "fotografías" todo lo que encuentre en el cielo se podrán analizar los objetos que detecte a partir del análisis de su espectro y derivar información sobre la composición química de las estrellas o sus condiciones físicas.

Además, CanariCam tiene un modo de observación llamado polarimetría, que también es único en la categoría de instrumentos del infrarrojo medio en grandes telescopios.

Se trata de un instrumento de medición e interpretación de la polarización de la luz y con este modo de observación se puede detectar la orientación espacial y estudiar la naturaleza de las partículas de polvo que se encuentran alrededor de las estrellas recién nacidas.http://www.eldia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario