martes, 28 de febrero de 2012

Una galaxia enana pone en duda los modelos actuales de formación de galaxias


1. Imagen compuesta de tres filtros, sobre todo en la banda visible, la región I Zw 18. En la parte superior derecha todavía se puede ver la galaxia enana azul, que Zw 18 C.(Papaderos et al. 2012)
de Universidade do Porto

El astrónomo Polychronis Papaderos, del Centro de Astrofísica da Universidade do Porto (CAUP), ha empleado el telescopio espacia Hubble para obtener observaciones extremadamente precisas de la galaxia I Zw 18. Su investigación le ha llevado a concluir que esta enigmática galaxia enana podría obligar a corregir los modelos actuales de formación de galaxias. El análisis de los datos reveló que esta galaxia posee un extenso halo de gas, sin estrellas, cerca de 16 veces más extenso que la componente estelar de la galaxia. Esto se debe a la gran cantidad de energía liberada por el brote de formación estelar por el que está pasando I Zw 18. Toda esa energía calienta y perturba el gas frío existente en la galaxia, que emite una cantidad de luz similar a la expulsada por todas las estrellas de la galaxia, la emisión nebular.

Papaderos comenta que "este trabajo es innovador porque nos proporciona la primera prueba observacional de que las galaxias jóvenes que pasaron por episodios de formación estelar en el universo primitivo debieron de haber estado envueltas por un enorme halo de emisión nebular. Este extenso halo se calienta debido a la inmensa energía de millares de estrellas masivas, que se formaron durante el brote, y que rápidamente explotaron como supernovas. 
http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario