miércoles, 1 de febrero de 2012

Roskosmos podría repetir la misión fallida de Phobos-Grunt

La agencia espacial rusa Roskosmos podría repetir la misión fallida que llevó a cabo la sonda Phobos-Grunt si la Agencia Espacial Europea (ESA) no le incluye en el programa de exploración de Marte, ExoMars, que está previsto para 2013. La misión Phobos-Grunt, con la que Rusia pretendía explorar Fobos, la luna más grande del planeta rojo, era una de las misiones más ambiciosas de Roskosmos en los últimos años. Sin embargo, tras el lanzamiento de la sonda, el 9 de noviembre de 2011, se perdió toda comunicación y después meses de incertidumbre se pudo localizar el satélite orbitando la Tierra. Además, se detectaron problemas técnicos que provocaron que acabara cayendo a la Tierra el pasado 15 de enero.

Según ha explicado el director de Roskosmos, Vladimir Popovkin, "Rusia está dispuesta a realizar un segundo intento para explorar Marte" y "si en diálogos los con la ESA sobre el proyecto ExoMars no se alcanza un acuerdo" la agencia rusa "repetirá la misión" de forma independiente.

Durante la misión ExoMars, la ESA planea enviar una nave espacial orbital a Marte, 'ExoMars Trace Gas Orbiter', en 2016 y un vehículo robot dos años más tarde. Según ha explicado la agencia europea, el robot será capaz de cubrir varios kilómetros en busca de posibles señales de vida, tomar muestras de la superficie y excavar a una profundidad de dos metros.

El programa ExoMars se ha ejecutado con el apoyo de la NASA, aunque la agencia norteamericana ha reducido su participación en los últimos meses, lo que ha hecho peligrar su ejecución. En cuanto a la posible participación de Rusia, Roskosmos ha ofrecido un vehículo de lanzamiento de protones y el soporte del Atlas.
http://www.europapress.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario