martes, 31 de mayo de 2011

Participe en la Campaña Cometa "Cool" de la ESA


Cometa C 2001 Q4 
¿Usa Twitter? ¿Es usted tan intrigado por los cometas como nosotros lo estamos? Luego nos dicen '¿Por qué los cometas son cool' y podrías ganar un viaje al centro de operaciones de la ESA en Alemania el 15 de junio para celebrar 25 años de ciencia de cometas de la ESA. Si usted está fascinado por los cometas, no estás solo. Durante milenios, filósofos, poetas, astrónomos y los reyes han mirado para arriba - a veces en el terror, siempre en el temor - como racha de los cometas en el cielo, apareciendo, al parecer, de la nada.
Han sido llamados precursores de la fatalidad y mensajeros de la esperanza, pero hoy en día, sabemos que los cometas son colecciones sueltas de hielo, polvo y pequeñas partículas de roca, que van desde unos pocos cientos de metros a decenas de kilómetros de diámetro. Son inmensamente antiguo, y dar testimonio de la formación de nuestro Sistema Solar.
Para participar, simplemente Tweete su entrada. Se debe incluir la " coolcomet # " hashtag , dejándole tan sólo 130 caracteres, por lo que la brevedad es importante.

Su tweet también puede incluir una dirección URL única, o enlace, que enlaza con la sumisión de una "no-texto ', como una fotografía, imagen, fotografía, animación, vídeo, archivos de audio o cualquier otro tipo de contenido digital. Tal vez usted pueda cantar una canción sobre los cometas, y enviar un vínculo a un vídeo cantando en YouTube?

Vamos a revisar todas las comunicaciones y nuestro panel de jueces expertos tweets grado de claridad, ingenio, humor, precisión científica y la originalidad (y, sí, cuenta con la ortografía). http://www.esa.int/esaCP/SEM2ACNSNNG_index_0.htmlleer mas

Comprobación del sistema de control de vuelo del Endeavour

Los astronautas del transbordador espacial Endeavour han realizado una comprobación de las superficies del control de vuelo del orbitador. Este test estándar del dia previo a la entrada proporciona la seguridad a la tripulación y el Control de Misión de que el freno y los alerones permitirán el control una vez el transbordador entre en la atmósfera para el aterrizaje del miércoles a las 8:35 CEST.http://observatori.uv.esleer mas

lunes, 30 de mayo de 2011

Las estrellas ayudan a rastrear la basura espacial

IMAGEN: Este es el ROA Telescopio Montsec-Fabra (TFRM).
30/5/2011 de Eurekalert / Fecyt

Un equipo de investigadores del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) de Cádiz (España) ha desarrollado un método para seguir el movimiento de objetos geoestacionarios utilizando las posiciones de las estrellas, lo que podría ayudar a monitorizar la basura espacial. La técnica puede ser utilizada con telescopios pequeños y en lugares que no sean demasiado oscuros. Los objetos o satélites en órbita geoestacionaria se encuentran siempre sobre el mismo punto del ecuador, lo que significa que parecen inmóviles cuando se les observa desde la Tierra. Por la noche, estas estrellas parecen moverse a su alrededor, una característica que los científicos habían aprovechado durante décadas para obtener la órbita de estos objetos, usando imágenes obtenidas con telescopios, siempre que estas imágenes contuviesen estrellas que pudieran utilizarse como puntos de referencia.

Este método fue abandonado cuando los satélites empezaron a incorporar trasponders (instrumentos que permiten localizarlos utilizando datos de señales emitidas y reflejadas). Sin embargo, las técnicas astrométricas clásicas están poniéndose de nuevo de moda debido a los crecientes problemas que supone la presencia de la basura espacial, que en parte está compuesta por lo que queda de los motores de satélites que no poseen trasponders activos.http://observatori.uv.es/i leer mas

domingo, 29 de mayo de 2011

Primer plano de Titán y los anillos de Saturno

Esta imagen fue tomada el 21 de mayo de 2011 y recibida en la Tierra 22 de mayo 2011. La cámara estaba apuntando hacia Titán en aproximadamente 2.302.590 kilometros de distancia, y la imagen fue tomada usando los filtros CL1 y CB3. Esta imagen no ha sido validada o calibrada. Un validado / imagen calibrada se archivará con el Sistema de Datos Planetarios de la NASA en 2012. Crédito: NASA / JPL / Space Science Institute completo Res: N00171676.jpg
leer mas

NASA Cassini

La telemetría de la nave espacial más reciente fue adquirida el 24 de mayo de la Red de Espacio Profundo en el complejo de seguimiento de Goldstone, California. La nave espacial Cassini se encuentra en un excelente estado de salud y todos los subsistemas están funcionando normalmente. La información sobre la situación actual y la velocidad de la nave espacial Cassini se encuentra en la "Posición actual" en la página: http://saturn.jpl.nasa.gov/mission/presentposition/ . Fuente: Laboratorio de Propulsión a Chorro leer mas

Puesta de sol sobre Sudamérica occidental, vista desde órbita

de SpaceRef

La puesta de sol sobre Sudamérica occidental es protagonista de la imagen tomada por un miembro de la Expedición 27 de la Estación Espacial Internacional. Los miembros de la tripulación a bordo de la estación espacial son testigos, en promedio, de dieciséis amaneceres y ocasos durante un periodo orbital de 24 horas. Cada cambio entre día y noche en el suelo está marcado por el terminador, o la línea que separa la cara de la Tierra iluminada por el Sol de a cara que está en la oscuridad. Aunque el terminador es conceptualmente una frontera exacta - y así se le presenta con frecuencia en gráficos y visualizaciones - en realidad la frontera entre la luz y la oscuridad es difusa debido a la dispersión de la luz en la atmósfera de la Tierra. Esta zona de iluminación difusa es experimentada en el suelo como el atardecer - aunque el Sol ya no es visible, todavía existe algo de iluminación debido a la dispersión de la luz sobre el horizonte local.http://observatori.uv.es/ leer mas

sábado, 28 de mayo de 2011

El Hubble encuentra estrellas raras "rezagadas azules" en el centro de la Vía Lactea

El telescopio Hubble captura
 estrellas azules rezagadas en el bulto,
 la Vía Láctea Crédito: NASA, ESA, W. Clarkson
 (Indiana University y UCLA), y K. Sahu (STScl)

El telescopio espacial Hubble ha encontrado un tipo raro de estrellas excéntricas llamadas "rezagadas azules" ("blue stragglers" en inglés) en el centro de nuestra Vía Láctea, siendo las primeras detectadas dentro del bulbo de nuestra galaxia. Las estrellas rezagadas azules se llaman así porque van retrasadas en su proceso de envejecimiento, pareciendo más jóvenes que la población en la que se formaron. Aunque han sido detectadas en muchos cúmulos de estrellas lejanos, y entre estrellas cercanas, nunca habían sido observadas en el interior de núcleo de nuestra galaxia.

No está claro cómo se forman las rezagadas azules. Una teoría común es que emergen de parejas binarias. Mientras la estrella más masiva evoluciona y se expande, la estrella más pequeña adquiere material de su compañera. Esto mezcla el combustible de hidrógeno y hace que la estrella que está creciendo sufra una fusión nuclear a un ritmo más rápido. Se torna más caliente y azul, como una estrella masiva joven. http://observatori.uv.esleer mas

Lluvia de cristales en la nube exterior de una estrella infantil

Foto: NASA
Diminutos cristales de un mineral llamado olivina verde caen como si fuera lluvia en una estrella emergente, de acuerdo con las observaciones del telescopio espacial Spitzer de la NASA Esta es la primera vez que tales cristales se han observado en las nubes de polvo de gas que colapsan alrededor formando estrellas. Los astrónomos debaten cómo llegaron hasta allí estos cristales, pero los culpables más probables son los chorros de gas que surgieron de la estrella embrionaria.

"Se necesitan temperaturas tan altas como las de la lava para que se formen estos cristales," dijo Tom Megeath, de la Universidad de Toledo en Ohio. Él es el investigador principal y segundo autor de un nuevo estudio que aparece en Astrophysical Journal Letters.

"Proponemos que los cristales se formaron cerca de la superficie de la estrella en formación; a continuación, fueron transportadas dentro de la nube circundante donde las temperaturas son mucho más fríos, y finalmente cayeron de nuevo de forma resplandeciente."

Los detectores infrarrojos de Spitzer descubrieron la lluvia de cristales alrededor de una estrella distante del tamaño del Sol, pero en estado embrionario, denominada HOPS-68, en la constelación de Orión.

Los cristales se presentan en forma de forsterita. Pertenecen a la familia olivina de minerales de silicato y se pueden encontrar por todas partes, desde una piedra preciosa a las playas de arena verde de Hawai pasando por las galaxias remotas. La misión Stardust de la NASA y las misiones Deep Impact detectaron estos cristales durante sus estudios de los cometas.

Estos cristales de forsterita ya fueron vistos antes en los discos formadores de planetas que rodean a estrellas jóvenes. El descubrimiento ahora de estos cristales en una nube en torno a una proto-estrella es sorprendente debido a las temperaturas más frías de la nube, de menos 170 grados Celsius. Esto llevó al equipo de astrónomos a especular con que los chorros pueden ser el medio de transporte de los cristales hacia el exterior frío de la nube.

Los hallazgos también podrían explicar por qué los cometas, que se forman en las afueras frías de nuestro sistema solar, contienen el mismo tipo de cristales. Los cometas nacen en las regiones donde el agua se congela, mucho más fría que la temperatura abrasadora necesaria para formar los cristales, de unos 700 grados Celsius. La teoría más aceptada sobre cómo se produjeron estos cristales en los cometas es que los materiales de nuestro joven sistema solar jse mezclaban en un disco de formación planetaria. En este escenario, los materiales que se formaron cerca del sol, como los cristales, con el tiempo emigraron a las regiones exteriores, más frías, del sistema solar.

"Telescopios infrarrojos como Spitzer y Herschel ya están proporcionando una visión interesante de cómo se mezclaron todos los ingredientes del guiso cósmico que dio lugar a los sistemas planetarios" dijo Bill Danchi, astrofísico y científico senior en la sede de la NASA en Washington. http://www.europapress.esleer mas

viernes, 27 de mayo de 2011

La F.A.A creará una comisión para investigar el fenómeno ovni

Lo confirmó por Radio 10 Silvia Pérez Simondini, directora del grupo de investigación Visión Ovni. Es por dos o tres ecos captados por un radar que no pudieron ser catalogadoshttp://www.infobae.com leer mas

Una nave espacial viajará a un asteroide en 2016 para tomar muestras y traerlas a la Tierra

Ilustración de la misión de exploración espacial Osiris-Rex
cuyo objetivo será tomar muestras en un asteroide y traerlas a la Tierra.- NASA
Una sonda automática será lanzada al espacio con destino a un asteroide para tomar muestras en su superficie con un brazo articulado, encapsularlas y traerlas a la Tierra para analizarlas. El viaje comenzará en 2016 y las muestras llegarán en 2023, según el calendario anunciado por la NASA, que ha dado luz verde a esta misión denominada Osiris-Rex. El objetivo es investigar los procesos de formación del Sistema Solar, ya que los asteroides se consideran remanentes prístinos del material del que se formaron los planetas. El objeto elegido es 1999RQ36. La misión es "un paso crítico para alcanzar los objetivos marcados por el Presidente Obama de extender nuestro alcance más allá de la órbita baja terrestre y explorar el espacio profundo", ha declarado el director de la NASA, Charles Bolden, al presentar la nueva misión al asteroide. "Las misiones robóticas como esta prepararán el camino para las futuras misiones espaciales tripuladas a un asteroide y a otros destinos del espacio profundo".

1999RQ36, con un tamaño equivalente a unos cinco campos de fútbol, es un asteroide cercano a la Tierra. Si parte en 2016, la sonda lo alcanzará en 2020 para, primero, ponerse en órbita de ese cuerpo y estudiarlo a fondo durante seis meses trazando un mapa completo sobre el que los científicos podrán elegir el punto de muestreo en su superficie. Osiris-Rex se irá aproximando hasta que el brazo se extienda para tomar la muestra (unos 60 gramos) que introducirá en una cápsula. Esa cápsula con fragmentos del asteroide es lo que llegará a la Tierra en 2023. Se llevará al Centro Espacial Johnson (en Houston) donde las muestras serán analizada en laboratorios de alta seguridad para evitar cualquier riego de contaminación y siguiendo los estrictos protocolos para el manejo de material de origen espacial, señala la NASA.

La cápsula de la Osiris-Rex (Origins Spectra Interpretation Resource Identification Security Regolith Explorer) se basará en el diseño de la utilizada en la misión Stardust que trajo a la Tierra las primeras muestras de partículas de un cometa, el Wild-2, en 2006.

La NASA ha informado que la decisión de dar luz verde la Osiris-Rex, cuyo investigador principal es Michael Drake (Universidad de Arizona en Tucson) culmina un proceso de evaluación y selección de varios proyectos, incluida una propuesta para enviar una sonda de toma de muestras en la cara oculta de la Luna y otra para ir a la superficie de Venus. El coste previsto de la misión aprobada rondará los 800 millones de dólares (unos 570 millones de euros) más el lanzamiento. De la construcción del artefacto espacial se encargará la empresa Lockheed Martin Space Systems.http://www.elpais.comleer mas

Cien veces más agua en la Luna de lo estimado

Fotografía de una inclusión de roca fundida
 en la muestra de roca lunar 74224 de la misión Apolo 17
en la que se ha descubierto una cantidad de moléculas de agua
 superior a lo esperado.- THOMAS WEINREICH
 / DEPARTMENT OF GEOLOGICAL SCIENCES / BROWN UNIVERSITY
ALICIA RIVERA - Madrid -Las rocas que trajeron de la Luna los astronautas de las misiones Apolo (guardadas como un tesoro irrepetible que son, mientras no se vuelva a por más) siguen desvelando secretos de su lugar de origen cuatro décadas después de llegar a la Tierra. El último hallazgo tiene que ver con la cantidad de agua que puede estar almacenada en el manto superior lunar, pero la cuestión tiene implicaciones sobre la teoría de la formación de la Luna misma. Unos científicos han hecho análisis de altísima precisión de unos minúsculos fragmentos de magma -roca fundida- atrapados en cristales de las muestras lunares y han descubierto que la cantidad de moléculas de agua en ellas es unas cien veces superior a lo que se había estimado. Esto significa que, al menos en algunas partes del interior de la Luna puede haber tanta agua como en el manto superior terrestre. "Se piensa que la Luna se formó como resultado de una gigantesca colisión entre un objeto del tamaño de Marte y una protoTierra primitiva", recuerdan Erik H. Hauri (Institutción Carnegie de Washington) y sus colegas en la revista Science. Las altísimas temperaturas generadas por ese gigantesco impacto habrían provocado la pérdida de gases del material del que se formó la Luna. Los compuestos volátiles, como el agua, se habrían evaporado en aquellos procesos. Pero Hauri y sus colegas han buscado -y encontrado- volátiles conservados dentro de esos cristales incrustados en pequeñas bolitas de roca volcánica fundida, del tamaño de un punto mecanografiado y color anaranjado por la presencia de titanio. La técnica de análisis ahora utilizada para estudiar las muestras que descubrió el astronauta del Apolo 17 Harrison Schmitt, en 1972, permite medir contenidos de agua extremadamente bajos con altísima precisión.

"Estas muestras son la mejor ventana que tenemos para acceder a la cantidad de agua que pueda haber en el interior de la Luna", dice James Van Orman (Universidad Case Western Reserve, EE UU), coautor de la investigación.

Los científicos explican en Science que, hasta ahora, se pensaba que la Luna había perdido prácticamente los compuestos volátiles como el agua y que las medidas realizadas en las rocas lunares daban hasta ahora un máximo de 50 partes por millón (PPM), mientras que sus nuevas medidas en las llamadas inclusiones fundidas de las muestras indican un contenido de entre 615 y 14.10 ppm. "Estos contenidos volátiles son muy similares a los de los basaltos de la primitiva dorsal oceánica terrestre e indican que algunas partes del interior lunar continente tanta agua como el manto superior de la Tierra", escriben en su artículo Hauri y sus colegas. A partir de estas medidas los investigadores hacen estimaciones del agua en el interior lunar.

El hallazgo refuerza la teoría de que nuestro planeta y su satélite natural tienen un origen común pero obliga a reconsiderar algunos aspectos de ese modelo. Se creía que el calor y la violencia del colosal impacto en la Tierra que desprendió el material del que se formó la Luna, habrían provocado la evaporación completa de los compuestos volátiles, y ahora resulta que no es así, que en parte se conservaron.

Además, los científicos señalan otra consecuencia de su hallazgo: puede que parte del agua detectada en las paredes de los cráteres lunares polares, permanentemente a la sombra de la radiación solar, tenga su origen en el magma de antiguas erupciones volcánicas, mientas que hasta ahora se ha considerado que sería agua lleva hasta allí por cometas y meteoritos. http://www.elpais.comleer mas

jueves, 26 de mayo de 2011

Jueves de reunión

Este jueves nos reunimos a pesar de las malas condiciones climáticas, entre los temas tratados empezamos a programar y dar forma al futuro "Star Party" en Olavarria, participamos Gerardo, Sergio, Cristian y Daniel leer mas

Una explosión estelar, nueva candidata a ser el objeto más distante del universo

Credit: Gemini Observatory / AURA / Levan, Tanvir, Cucchiara
Un estallido de rayos gamma detectado por el satélite Swift de NASA en abril de 2009 ha sido recientemente desvelado como un candidato a ser el objeto más distante del universo. A una distancia estimada de 13140 millones de años-luz, el estallido se encuentra mucho más allá que cualquier cuásar y podría estar más lejos que cualquier otra galaxia o estallido de rayos gamma conocidos hasta ahora. Muchas líneas de evidencia en favor de una distancia de récord para este estallido, conocido como GRB 090429B por la fecha del 29 de abril de 2009, cuando fue descubierto, han sido presentadas en un artículo publicado por astrónomos dirigidos por el ex-estudiante graduado Antonino Cucchiara de Penn State University, ahora en la Universidad de California, Berkeley.

El gigantesco estallido de rayos gamma se produjo al explotar una estrella cuando el universo tenía menos de un 4% de su edad actual, con tan solo 520 millones de años, y con menos de un 10% de su tamaño actual. "La galaxia que alberga la estrella progenitora de GRB 090429B fue realmente una de las primeras galaxias del universo", afirma Derek Fox, profesor asociado de astronomía y astrofísica en Penn State, y coautor del artículo. "Más allá del posible récord en distancias cósmicas, GRB 090429B ilustra cómo los estallidos de rayos gamma pueden ser utilizados para revelar las posiciones de estrellas masivas en el universo primitivo y rastrear los procesos de la primitiva formación de galaxias y estrellas que eventualmente condujo al cosmos rico en galaxias que vemos hoy en día a nuestro alrededor". http://observatori.uv.es/leer mas

miércoles, 25 de mayo de 2011

NASA concluye sus intentos de contactar con el rover Spirit en Marte

Concepción artística del Mars Exploration Rover. 
NASA está poniendo punto final a los intentos de reanudar el contacto con el longevo rover de exploración de Marte Spirit, que se comunicó por última vez el 22 de marzo de 2010. Una transmisión, que acabará hoy miércoles 25 de mayo, será la última en varias series de intentos. Las extensas actividades de comunicaciones de los 10 últimos meses también han explorado la posibilidad de que Spirit pueda volver a despertarse a medida que aumentaba la energía solar disponible después del duro invierno marciano sin apenas luz solar. Con escasa energía para el funcionamiento de sus calentadores de supervivencia, el rover probablemente experimentó temperaturas internas más frías el último año que en todos los seis años anteriores en Marte. Muchos componentes críticos y conexiones podrían haber resultado dañados por el frío. http://observatori.uv.esleer mas

martes, 24 de mayo de 2011

Hubble observa la estrella que cambió el Universo

V1 es una clase especial de estrellas pulsantes llamadas
 variable cefeida que se pueden utilizar para realizar mediciones confiables de las grandes distancias cósmicas.
 Crédito: NASA, ESA, y el equipo de Hubble Heritage (STScI / AURA) 
Aunque el universo está lleno de miles de millones de miles de millones de estrellas, el descubrimiento de una sola estrella variable en 1923 alteró el curso de la astronomía moderna. Y al menos un famoso astrónomo de la época lamentó que el descubrimiento había hecho añicos su imagen del mundo. La estrella tiene el insulso nombre de variable de Hubble número uno, o V1, y reside en las regiones exteriores de la vecina galaxia de Andrómeda, o M31. Pero a principios del siglo XX, la mayoría de los astrónomos consideraba que la Vía Láctea era un "universo isla" de estrellas solitario, con nada observable más allá de sus fronteras. Andrómeda estaba catalogada sólo como una más de muchas manchas de luz borrosas que los astrónomos llamaban "nebulosas espirales".

¿Formaban parte estas nebulosas espirales de la Vía Láctea, o eran universos isla independientes situados fuera de nuestra galaxia? Los astrónomos no estaban seguros, hasta que Edwin Hubble encontró una estrella en Andrómeda cuyo brillo aumentaba y disminuía con un comportamiento predecible, como un faro, y la identificó como V1, una variable cefeida. Este tipo especial de estrella ya había demostrado ser un indicador fiable de distancias en nuestra galaxia.

La estrella ayudó a Hubble a demostrar que Andrómeda se encontraba más allá de nuestra galaxia y resolvió el debate sobre el estatus de las nebulosas espirales. El universo se convirtió en un lugar mucho más grande después del descubrimiento de Hubble, para gran disgusto del astrónomo Harlow Shapley, quien pensaba que las nebulosas difusas formaban parte de nuestra Vía Láctea.

Casi 90 años después, V1 está de nuevo en el foco de atención. Los astrónomos han apuntado el tocayo de Edwin Hubble, el telescopio espacial Hubble de NASA, hacia esa estrella, una vez más, en un tributo simbólico a la observación clave del legendario astrónomo.http://observatori.uv.es leer mas

Cámaras del cielo de NASA observan un meteoro del tamaño de un ser humano sobre Georgia (USA)

Meteor en Macon, Georgia,
 en la tarde del 20 de mayo de 2011.
 (NASA / MSFC / MEO) 
Astrónomos del Centro de Vuelo Espacial Marshall de NASA han registrado el meteoro más brillante visto por su red de observación en sus casi tres años de operación. El 20 de mayo de 2011, un fragmento de casi 1,80 metros de diámetro perteneciente a un cometa desconocido entró en la atmósfera aproximadamente 100 km por encima de la ciudad de Macon (Georgia, USA), viajando hacia el noroeste a una velocidad de 140000 kilómetros por hora. A esta velocidad el fragmento de "bola de nieve sucia" poseía una energía equivalente a la de entre 500 y 1000 toneladas de TNT. Fue observado por dos cámaras de cielo completo de NASA, una situada en Chickamauga y otra en el museo de ciencias Tellus en la ciudad de Cartersville. El análisis de los datos de vídeo tomados por estas cámaras permitieron a la oficina Ambiental de Meteoroides estimar su trayectoria, velocidad, masa y órbita del meteoro.

El vídeo muestra cuatro llamaradas diferentes causadas por la fragmentación del meteoro en sus feroces segundos finales. Se pueden ver fragmentos siendo expulsados de la estela del meteoro después de tres de estas llamaradas. Después de un último destello de luz, el meteoro se "quemó" a 61 kilómetros por encima de la ciudad de Villa Rica. http://observatori.uv.esleer mas

Los agujeros negros giran más rápido que nunca en la historia del Universo

Foto: DANA BERRY / STSCI
Dos astrónomos del Reino Unido han descubierto que, en promedio, los agujeros negros gigantes en el centro de las galaxias están girando más rápido que en cualquier momento en la historia del Universo. El doctor Alejo Martínez-Sansigre, de la Universidad de Portsmouth, y el profesor Steve Rawlings, de la Universidad de Oxford, hicieron el descubrimiento con el uso combinado de datos procedentes de radiomedición, rayos X y ópticos. Publican sus hallazgos en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Hay pruebas sólidas de que cada galaxia tiene un agujero negro en su centro. Estos agujeros negros tienen masas de entre un millón y mil millones de soles y así se les conoce como supermasivos. No se pueden ver directamente, pero la materia se arremolina alrededor del agujero negro en un disco de acreción antes de su desaparición final. Ese material puede llegar a estar muy caliente y emite rayos X que pueden ser detectados por los telescopios espaciales, mientras que las emisiones asociadas de radio pueden ser detectadas por los telescopios en tierra.

Así como la radiación, chorros gemelos se asocian a menudo con los agujeros negros y sus discos de acreción. Hay muchos factores que pueden causar estos chorros, pero el giro del agujero negro supermasivo se cree que es el más importante. Sin embargo, hay predicciones contradictorias acerca de cómo los giros de los agujeros negros debe estar evolucionando y hasta ahora esta evolución no ha sido bien entendida.

Estos científicos superaron los modelos teóricos sobre el giro de los agujeros negros usando una variedad de instrumentos y se encontró que pueden explicar muy bien la existencia de agujeros negros supermasivos en chorros.

Utilizando las observaciones de radio, los dos astrónomos fueron capaces de probar la población de agujeros negros, deduciendo la propagación de la energía de los chorros. Mediante la estimación de cómo adquieren el material (el proceso de acreción), los dos científicos pudieron deducir la rapidez con que estos objetos están girando.

Las observaciones también proporcionan información sobre cómo los giros de un agujero negro supermasivo han evolucionado. En el pasado, cuando el universo tenía la mitad de su tamaño actual, la práctica totalidad de los agujeros negros supermasivos presentaban un número muy bajo de vueltas, mientras que hoy en día una parte de ellos tienen un número de vueltas muy alto. Así, en promedio, los agujeros negros supermasivos están girando más rápido que nunca.

Esta es la primera vez que ha sido definida la evolución del giro de los agujeros negro supermasivos y sugiere que los agujeros negros supermasivos que crecen por tragar la materia apenas tienden a girar, mientras que los que se fusionan con otros agujeros negros girarán rápidamente. http://www.europapress.esleer mas

lunes, 23 de mayo de 2011

Prueba de telescopio

Daniel, Anita Paulo Sergio


Esta noche de lunes, nos trasladamos al galpón de Sergio, para probar la nueva adquisición de Paulo un reflector Sky Watcher 130 650 A pesar de un haber un poco de humedad, Paulo se animó con algunos cúmulos de escorpión, Eta Carina, Saturno, el aparato como ya lo conociamos se comportó muy, bien muy docil de movimientos y bien luminoso. Participamos Anita , Sergio y Paulo leer mas

Los astronautas del «Endeavour» realizan el sexto paseo espacial más largo de la historia

El astrounauta Andrew Fostel inicia el paseo espacial
Los astronautas de la lanzadera "Endevour" Drew Feustel y Mike Fincke han efectuado el sexto paseo espacial más largo de la historia, después de estar ocho horas y siete minutos en el vacío para realizar labores de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Entre los dos han completado todas las tareas planeadas, entre las que se incluía la lubricación de una de las juntas de la plataforma alfa de paneles solares o el rellenado del depósito de refrigerante de uno de los mecanismos de giro de la ISS. Esta tarea es de gran importancia para asegurar el buen funcionamiento de "Dextre" (también conocido como el Manipulador diestro de propósito especial), un robot de dos brazos que permite realizar labores fuera de la nave sin necesidad de que los astronautas tengan que salir fuera. En las reparaciones se han perdido algunos materiales, como tornillos, que vagaran como basura espacial.

Dos viajes más
Este es el segundo de los cuatro paseos espaciales previstos durante la misión STS-134, iniciada con el despegue del 'Endeavour' el pasado lunes, 16 de mayo, y supone el número 246 de los paseos espaciales realizados por astronautas estadounidenses.

El primer paseo espacial tuvo lugar el viernes pasado, aunque tuvo que concluir antes de lo esperado por un fallo detectado en una de las escafandras. Las dos siguientes tendrán lugar el miércoles y viernes próximos.

La veterana lanzadera "Endevour" realiza su vigesimoquinto y último viaje espacial. Tras su aterrizaje, previsto para el 30 de mayo, será retirada del servicio y trasladada al Museo de Ciencia de Los Ángeles (California). Junto a ella se sumará su lanzadera hermana, la "Atlantis", el próximo mes de julio, cuando tenga lugar el último vuelo espacial del actual programa de lanzaderas.http://www.abc.es/leer mas

Obtienen las mejores imágenes de chorros en agujeros negros

La fusión de datos de los rayos X (azul) de la NASA Chandra X-ray Observatory con microondas (naranja) y las imágenes visibles revela los chorros y emisores de radio lóbulos que emanan del centro de agujero negro de Centauro A. Crédito: ESO / WFI (visible); MPIfR / ESO / APEX / A.Weiss et al.(Microondas), la NASA / CXC / CfA / R.Kraft et al. (Rayos X
Un equipo internacional, que incluye investigadores financiados por NASA, e investigadores de la Universidad de Valencia (España) ha obtenido con radiotelescopios situados por todo el hemisferio sur la imagen más detallada de chorros de partículas procedentes de un agujero negro supermasivo en una galaxia cercana. "Estos chorros se forman cuando la materia se acerca al agujero negro al que se precipita, pero aún desconocemos los detalles de cómo se forman y mantienen", afirma Cornelia Mueller, directora del estudio y estudiante de doctorado de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, en Alemania.

La nueva imagen muestra una región de menos de 4.2 años-luz de tamaño, menos de la distancia entre nuestro sol y la estrella más cercana. Pueden verse estructuras que emiten en radio de tan solo 15 días-luz, convirtiéndola en la imagen de más alta resolución de chorros galácticos que se haya conseguido.

Mueller y su equipo han apuntado a Centaurus A (Cen A), una galaxia cercana con un agujero negro supermasivo con masa igual a 55 millones de veces la masa del sol. También conocido como NGC 5128, Cen A está situado a unos 12 millones de años-luz hacia la constelación de Centauro, y es una de las primeras fuentes celestes de radio identificadas en una galaxia.http://observatori.uv.es leer mas

domingo, 22 de mayo de 2011

Una exitosa experiencia

La cápsula "Clementina" logró el 19 de mayo elevarse hasta una altura de 20 mil metros sobre el cielo de San Luis y unas horas después fue recuperada cerca de la localidad de Juan Llerena, unos 90 kilómetros al este de la capital provincial. Fue un experimento educativo y para la divulgación de la ciencia organizado por varias entidades. El lanzamiento de la cápsula Clementina y toda la experiencia asociada a ella resultó exitosa aún cuando la sonda no llegó a 35 kilómetros de altura que se preveía ni hizo las transmisiones de los mensajes. El objeto central -atraer la atención de los jóvenes y de la prensa- se logró acabadamente.
El lanzamiento se hizo en el marco de Sexto Congreso de Tecnología Espacial que se está desarrollando en la Universidad de La Punta (San Luis), organizado en conjunto entre esa casa de estudios y la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).
Eduardo Vignau, un docente pampeano que está participando del Congreso, estuvo a primera hora en el Parque Astronómico La Punta y observó todo el proceso de preparación del experimento. "Lo que más tiempo llevó fue el inflado del globo", relató a través de "El Faro", en el programa vespertino Aire Libre de Radio Noticias. "Se usó un globo similar a los que se utilizan para elevar las sondas que estudian las capas altas de la atmósfera y que se inflan con gas helio", detalló. "El globo se elevó y lo perdimos de vista porque las corrientes de aire lo alejaron de la zona".
La cápsula Clementina "es como una caja con una antena y tres cámaras", comentó. Las imágenes no se retransmitieron en directo porque se hubieran necesitado varias baterías y ello hubiera incrementado sensiblemente el peso del conjunto. Las imágenes podrán verse cuando se abra la cápsula y se recupere todo lo que llevaba en su interior, entre ellos varios experimentos realizados por estudiantes universitarios.

El Morro.
La partida se produjo en el campus del Parque Astronómico en presencia del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, autoridades de la Universidad de La Punta, alumnos de numerosas escuelas, interesados en el tema y los científicos que diagramaron el experimento.
A las 9.30, la cápsula se encontraba a 15 kilómetros de altura. Al llegar a los 20.700 metros, el globo estalló y comenzó el descenso en caída libre de la sonda. Se estima que llegó nuevamente a la superficie a las 10.00. Merced a un aparato de GPS que iba en su interior, fue posible seguir su derrotero en el aire y ubicar el lugar dónde había caído. El sitio exacto fue a 20 kilómetros al sur del cerro El Morro. El equipo de búsqueda estuvo formado por un grupo especial llegado desde Neuquen.
Unas horas después, las camionetas del equipo rastreo y recuperación, ingresaron a San Luis con la cápsula recuperada. Fue un momento de mucha euforia para todos los participantes del proyecto, que disfrutaron de la culminación exitosa del esfuerzo realizado.
Junto con Vignau -que integra el Grupo de Aficionados a la Astronomía de nuestra provincia-, otro pampeano que está en San Luis es el ingeniero aeronáutico César Mesquida, quien tiempo atrás brindó una charla en el Concejo Deliberante santarroseño sobre el satélite universitario Pehunsat. En San Luis, Mesquida dará dos charlas, una sobre los parámetros térmicos de ese pequeño satélite, y otra sobre el clima en Marte y la posibilidad de obtener energía eólica con la cual abastecer a las futuras bases humanas. http://www.laarena.com.arleer mas

sábado, 21 de mayo de 2011

El último vuelo de transbordadores de la NASA despegará el 8 de julio

El último vuelo de la agencia espacial estadounidense (NASA) despegará el 8 de julio, cuando cuatro veteranos astronautas embarquen en el transbordador espacial 'Atlantis' para participar en una misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. "Ésta será la misión número 33 del 'Atlantis' y el vuelo número 37 dedicado al montaje y mantenimiento de la estación. Será la 135 y última misión del Programa Espacial de la NASA", ha señalado la agencia a través de un comunicado.

Una vez se retire el 'Atlantis', la nave rusa 'Soyuz' será la única que permitirá a los astronautas llegar a la ISS hasta, al menos, 2015. La NASA pagará a su contraparte rusa Roscosmos más de mil millones de dólares (más de 700 millones de euros) por el transporte de personal y servicios durante los próximos cuatro años.

Todas las naves que la NASA ha retirado de la circulación se podrán visitar en varias exposiciones en algunas instituciones científicas del país. 'Atlantis' se podrá visitar en el centro espacial Kennedy.http://www.europapress.es/ leer mas

viernes, 20 de mayo de 2011

Abhay Ashtekar, físico: antes del Big Bang hubo otro universo

El físico Abhay Ashtekar ha afirmado que antes del Big Bang hubo otro universo que se contrajo, rebotó y formó el actual, durante la celebración de unas conferencias sobre el origen del cosmos que se están celebrando en la Fundación BBVA. Ashtekar, que es director del Instituto para Física Gravitacional y Geometría de la Universidad del Estado de Pensilvania (EE.UU.), ha defendido que la teoría de la Gravedad Cuántica de los Lazos es "la única bien desarrollada en la que todo, la materia y el espacio-tiempo, son cuánticos desde su nacimiento".

Así, el autor del trabajo que abrió la puerta a la Gravedad Cuántica de Lazos en 1986 ha señalado que esta teoría "funciona allí donde la relatividad general falla, lo que es algo muy, muy difícil de lograr". Esta teoría, según añade la fundación BBVA, se ha asociado a un modelo en el que el Big Bang es precedido por una o varias fases previas de colapso y expansión, en una especie de rebote o 'big bounce'.

En el modelo clásico del Big Bang, al retroceder en el tiempo se acaba llegando a lo que los físicos llaman una 'singularidad', un punto en donde la densidad de la materia y la curvatura del espacio tiempo se vuelven infinitas y en el que, por tanto, las ecuaciones de la relatividad general no funcionan. Según Ashtekar, con esta teoría "esto no ocurre". "La singularidad, y por consiguiente el Big Bang, es sustituida por el 'big bounce'", ha afirmado.

Ashtekar se encuentra en Madrid junto a su colaborador Carlo Rovelli, de la Universidad del Mediterráneo (Francia), para participar en el Congreso Internacional LOOP's 11, que se celebra del 23 al 28 de mayo en Madrid y que cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA. Rovelli ha también ha defendido esta teoría y ha asegurado que "es la mejor que los físicos tienen actualmente para combinar la mecánica cuántica y la relatividad general".

De hecho, Rovelli defiende que con esta teoría "se pueden hacer cálculos y computar lo que puede haber pasado, mientras que la región del Big Bang es inaccesible para la física convencional". Asimismo, ha reconocido que esta teoría y la llamada 'teoría de cuerdas' mantiene un debate que "a veces es demasiado vivo". La teoría de cuerdas es su competidora en el intento de unificación la mecánica cuántica y la relatividad general.

La Gravedad Cuántica de Lazos predice que a escalas muy pequeñas --en concreto, a la llamada 'distancia de Planck', muy inferior a la billonésima parte del diámetro de un átomo-- el espacio-tiempo aparece formado por una red de lazos entretejidos en una especie de espuma. Uno de los principales retos a los que se enfrenta la comunidad científica es la comprobación de sus predicciones mediante observaciones. http://www.europapress.esleer mas

AMS: preparado para descubrir el universo de partículas

AMS-02 
El instrumento científico mayor y más complejo que haya sido instalado en la Estación Espacial Internacional fue colocado ayer. Llevado al espacio por el transbordador espacial, el espectrómetro alfa magnético cribará diez mil colisiones de rayos cósmicos cada minuto, buscando los secretos de las partículas mejor guardados por la naturaleza. Los rayos cósmicos son partículas de alta energía que atraviesan el espacio a casi la velocidad de la luz. El nuevo espectrómetro alfa magnético (AMS-02) detectará y catalogará estos rayos buscando nuevas pistas sobre la naturaleza fundamental de la materia.

Uno de los mayores misterios que AMS intentará resolver es dónde se originan los rayos cósmicos. Las terribles energías de las partículas podrían ser generadas en campos magnéticos entrelazados de estrellas que han explotado, o quizás en los núcleos de galaxias activas, o en lugares todavía no observados por los astrónomos.http://observatori.uv.es/ leer mas

La energía oscura es real

En la visualización de este artista, 
la energía oscura está representado en 
púrpura y la gravedad de color verde. 
Crédito: NASA / JPL-Caltech
Las observaciones de más de 200000 galaxias realizadas con el Telescopio Anglo-Australiano en Australia oriental han mostrado que la "energía oscura" es real y no un error en la concepción de la gravedad de Einstein. El resultado ha sido presentado en dos artículos escritos por el Dr. Chris Blake (Swinburne University of Technology, Melbourne, Australia) y sus colaboradores, y han sido aceptados para su publicación en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El estudio, llamado WiggleZ ("wiggles"), fue diseñado para medir las propiedades de la "energía oscura", un concepto invocado a finales de las década de los 90 para explicar por qué el Universo parece estar expandiéndose a un ritmo acelerado.

Para dar cuenta de la aceleración, los astrónomos tenían que reescribir la teoría de la gravedad de Einstein o aceptar que el Universo está lleno de un nuevo tipo de energía.

"Nuestro nuevo trabajo muestra que la energía oscura es real", afirma el Dr. Blake. "Einstein conserva su trono".

La energía oscura fue descubierta originalmente estudiando el brillo de supernovas lejanas (estrellas que han explotado). El proyecto WiggleZ ha usado otros dos tipos de observaciones para proporcionar un chequeo independiente de los resultados de las supernovas. Un tipo consiste en medir la distribución de las galaxias en el espacio (las oscilaciones bariónicas acústicas) y el otro, medir la rapidez con la que los cúmulos de galaxias se han formado a lo largo del tiempo.

Ambos tests han confirmado la realidad de la energía oscura.

El estudio, que empezó en 2006 y acabó este año, fue dirigido por el profesor Warrick Couch de Swinburne University of Technology en Melbourne y el Profesor Michael Drinkwater de la University of Queensland. El Dr Chris Blake dirigió el análisis de los resultados.http://observatori.uv.es leer mas

jueves, 19 de mayo de 2011

Super tormenta en Saturno

Este color infrarrojo de imagen falsa
 muestra nubes de hielo de amoniaco 

la nave Cassini de la NASA y telescopios de Observatorios del sur de Europa están siguiendo el crecimiento de una temprana tormenta  gigante de primavera en el hemisferio norte de Saturno. Es tan poderosa que se extiende alrededor de todo el planeta. La rara tormenta ha causado estragos durante meses y disparara penachos de gas en alta atmósfera del planeta. leer mas "Nada en la Tierra se acerca a esta tormenta de gran alcance", dice Leigh Fletcher, científico del equipo de Cassini en la Universidad de Oxford en el Reino Unido, y autor principal de un estudio que apareció en la edición de esta semana de la revista Science. "Una tormenta como esta es rara. Esto es sólo la sexta que se registra desde 1876, y la última fue allá por 1990."
La radio de Cassini y el instrumento de ondas de plasma detectó por primera vez la grave perturbación en diciembre de 2010, y los astrónomos aficionados han estado observando desde entonces a través de telescopios . A medida que se expandió rápidamente, el núcleo de la tormenta se convirtió en un gigante, tormentas de gran alcance, la producción (5.000 kilómetros de ancho) del vórtice oscuro, posiblemente similar a la Gran Mancha Roja de Júpiter.
Esta es la primera gran tormenta en Saturno observados por una nave espacial en órbita y estudió en la térmica longitudes de onda infrarrojas. Las observaciones infrarrojas son fundamentales ya que el calor le dice a investigadores mucho sobre las condiciones dentro de la tormenta, incluidas las temperaturas, los vientos, y la composición atmosférica. Los datos de temperatura fueron proporcionados por el Very Large Telescope (VLT) en Cerro Paranal en Chile y el espectrómetro infrarrojo compuesto de la Cassini (CIRS), operado por la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland
"Nuestras nuevas observaciones muestran que la tormenta tuvo un efecto importante sobre el ambiente, el transporte de energía y materiales a grandes distancias - la creación de chorro de meandros y la formación de vórtices gigantes - e interrumpir la temporada de Saturno [los patrones del clima]," dijo Glenn Orton, un co-autor del papel, con base en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California
La violencia de la tormenta - el más fuerte jamás detectado alteraciones en la estratosfera de Saturno - tomó por sorpresa a los investigadores. Lo que comenzó como un trastorno común profundo de la atmósfera de Saturno a través de un puñetazo nube de sereno del planeta cubierta para enturbiar la capa alta conocida como la estratosfera.http://science.nasa.gov/

El desplazamiento del rover deja huellas claras en Marte

Cuando el rover Opportunity de NASA utiliza su s capacidades de navegación durante desplazamientos marcha atrás, deja unas huellas características de las ruedas que son visibles sobre el suelo marciano. l equipo del rover ordena de forma rutinaria a Opportunity que se desplace hacia atrás como precaución para extender la vida de la rueda frontal derecha del rover, que ha estado consumiendo más energía eléctrica que las otras cinco ruedas. Los conductores del rover pueden ordenarle que busque posibles peligros en la dirección hacia la que se desplaza, tanto si el rover está moviéndose hacia atrás como hacia adelante. En ese modo de navegación autónoma el rover se detiene con frecuencia, observa el suelo con la cámara de navegación de su mástil, analiza las imágenes en estéreo, y toma la decisión sobre cómo proceder. http://observatori.uv.es/ .leer mas

Planetas de flotación libre podrían ser más común que las estrellas

Concepto artístico
Esto ilustra un-planeta como  Júpiter solo
en la oscuridad del espacio,
 flotando libremente sin estrella madre
Los astrónomos han descubierto una nueva clase de planetas del tamaño de Júpiter flotando sola en la oscuridad del espacio, lejos de la luz de una estrella. El equipo cree que estos mundos solitarios son probablemente los marginados del desarrollo de los sistemas planetarios y, por otra parte, podrían ser dos veces tan numerosos como las estrellas mismas. A pesar de planetas que flotan libremente se han previsto, finalmente se han detectado", dijo Mario Pérez, científico del exoplaneta programa en la Sede de la NASA en Washington. "[Esto] implicaciones importantes para los modelos de formación planetaria y la evolución."
El descubrimiento se basa en una articulación entre Japón y Nueva Zelanda encuesta que escanea el centro de la galaxia Vía Láctea durante el año 2006 y 2007, revelando la evidencia para un máximo de 10 planetas que flotan libremente alrededor de la masa de Júpiter. Los orbes aislados, también conocidos como planetas huérfanos, son difíciles de detectar, y había pasado inadvertida hasta ahora. Los planetas están situados a una distancia media aproximada de 10.000 a 20.000 años luz de la Tierra.Esto podría ser sólo la punta del iceberg. El equipo estima que hay casi el doble de la masa de Júpiter planetas que flotan libremente como estrellas. Además, estos mundos se cree que son al menos tan común como los planetas que orbitan estrellas. Esto se suma a cientos de miles de millones de planetas solo en nuestra Vía Láctea.
"Nuestro estudio es como un censo de población", dijo David Bennett, la NASA y una Fundación Nacional de Ciencias financiado por el co-autor del estudio de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana "Tomamos muestras de una parte de la galaxia, y sobre la base de estos datos, se puede calcular el número total de la galaxia. "
El estudio, dirigido por Takahiro Sumi la Universidad de Osaka en Japón, aparece en la edición del 19 de mayo de la revista Nature. La encuesta no es sensible a los planetas más pequeños que Júpiter y Saturno, pero las teorías sugieren que los planetas de menor masa como la Tierra deben ser expulsados ​​de sus estrellas más a menudo. Como resultado, se piensa que es más común de lo que Júpiter de libre flotación.
Las observaciones previas vio a un puñado de objetos como planetas que flotan libremente dentro de los grupos de formación estelar, con masas de tres veces la de Júpiter. Pero los científicos sospechan que los cuerpos gaseosos forma más como estrellas de los planetas. Estos orbes pequeños, débiles, llamadas enanas marrones, crecen desde el colapso de las bolas de gas y polvo, pero carecen de la masa para encender su combustible nuclear y brillan con luz de las estrellas. Se cree que las enanas marrones más pequeñas son aproximadamente del tamaño de los planetas grandes. Por otra parte, es probable que algunos planetas son expulsados ​​de sus sistemas de alerta temprana, la energía solar turbulento, debido a la estrecha encuentros gravitacionales con otros planetas o estrellas. Sin una estrella de círculo, estos planetas se mueven a través de la galaxia que nuestro Sol y las estrellas que hacen otros, en órbitas estables alrededor del centro de la galaxia. El descubrimiento de 10 Júpiter de libre flotación admite el escenario de la expulsión, aunque es posible que ambos mecanismos están en juego.
"Si los planetas flotantes formadas como las estrellas, entonces tendríamos que esperar para ver sólo uno o dos de ellos en nuestra encuesta en lugar de 10", dijo Bennett. "Nuestros resultados sugieren que los sistemas planetarios a menudo se vuelven inestables, con los planetas de ser expulsado de sus lugares de nacimiento."
Las observaciones no pueden descartar la posibilidad de que algunos de estos planetas pueden estar en órbita alrededor de estrellas distantes, pero la investigación de otros planetas indica la masa de Júpiter en órbitas tan distantes son raros.
La encuesta, las observaciones de microlente en Astrofísica (MOA), es nombrado en parte después de un gigante de la familia sin alas, aves extintas de Nueva Zelanda llamado el moa. Un telescopio de 5,9 pies (1,8 metros) en el Monte John Observatorio de la Universidad de Nueva Zelanda se utiliza para explorar regularmente las estrellas abundante en el centro de nuestra galaxia para los eventos de microlente gravitatoria. Esto ocurre cuando algo, como una estrella o un planeta, pasa por delante de otra estrella más distante. La gravedad del cuerpo pasa de las deformaciones a la luz de la estrella de fondo, haciendo que para ampliar y aclarar. cuerpos más pesados ​​que pasa, al igual que las estrellas masivas, se tuerza a la luz de la estrella de fondo en mayor medida, dando lugar a avivar los acontecimientos que pueden durar semanas. cuerpos pequeños del tamaño de planetas hará que menos de una distorsión, y aclarar una estrella de sólo unos pocos días o menos.
Un grupo de micro-lente segunda encuesta, el Optical Gravitational Lensing Experiment (OGLE), contribuyeron a este descubrimiento con un 4,2 pies (1,3 metros) del telescopio en Chile. El grupo de OGLE también se observa que muchos de los mismos hechos, y sus observaciones confirmadas de forma independiente el análisis del grupo de MOA 
http://science.nasa.gov/.leer mas