domingo, 16 de octubre de 2011

Plutón podría ser el planeta enano más grande

En 2006 la XXVI asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (IAU)
degradó a Plutón del estatus de planeta a planeta enano
Nuevos datos que se presentaron en la reunión de la Sociedad Americana en Astronomía y Ciencias Planetarias y el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias indican que Eris, el que ostentaba el título de mayor tamaño, podría medir lo mismo o incluso menos Después de que degradaron al noveno planeta del Sistema Solar a un cuerpo enano, nuevos estudios muestran que Plutón podría ser el enano más grande, publicó Scientific American.

Nuevos datos que se presentaron en la reunión de la Sociedad Americana en Astronomía y Ciencias Planetarias y el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias indican que Eris, el que ostentaba el título de mayor tamaño, podría medir lo mismo o incluso menos que Plutón.

Eris fue descubierto en 2005 y se estimaba que su diámetro medía 700 km más que Plutón.

Bruno Sicardy del Observatorio de Paris y su equipo obtuvieron la nueva medida a partir de analizar una alineación el 6 de noviembre de 2010 denominada ocultación, en el que el planeta enano ocultó el brillo de una estrella. Al medir la sombra que proyectaba a la Tierra desde dos sitios diferentes en Chile calcularon que su diámetro era de 2 mil 326 kilómetros, mientras el de Plutón es de 2 mil 338.

Ahora bien, Eris es más masivo que Plutón, lo que significa que podría estar compuesto de material rocoso.

Además es más brillante, aunque esta luminosidad podría deberse a su actual posición en su recorrido orbital. Eris se encuentra a 15 millones de kilómetros del Sol, equivalente a 100 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Lo que significa su punto más alejado del astro en su órbita elíptica, indicó Scientific American.http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66622.html leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario