domingo, 2 de octubre de 2011

Nave de ESA revela nueva anatomía alrededor de un agujero negro


Una flotilla de naves espaciales, incluyendo XMM-Newton e Integral de ESA, han mostrado detalles sin precedente cerca de un agujero negro supermasivo. Revelan enormes "balas" de gas que están siendo alejadas por el "monstruo gravitatorio". El agujero negro que el equipo ha elegido estudiar está en el corazón de la galaxia Markarian 509, a 500 millones de años-luz en el espacio. Este agujero negro es colosal, conteniendo 300 millones de veces la masa del Sol, y haciéndose más masivo cada día mientras sigue alimentándose.

Durante la campaña de observación, la galaxia se superó a sí misma; en lugar de las habituales fluctuaciones del 25 por ciento en su brillo, alcanzó el 60 por ciento en la banda de rayos X blandos, indicando que se había producido una perturbación de importancia en el flujo de gas dirigido hacia las letales garras del agujero negro.

Las observaciones han mostrado que el flujo de materia expulsada consiste en "balas" gigantes impelidas a millones de kilómetros por hora. Las balas son extraídas de una polvorienta reserva de materia que está esperando caer hacia el agujero negro. La sopresa está en que la reserva se encuentra situada a más de 15 años-luz del agujero negro. Esto es mucho más lejos de lo que los astrónomos pensaban que era la distancia a la que puede originarse el viento.http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario