lunes, 10 de octubre de 2011

La doble misión lunar de la NASA toma rutas separadas

El módulo B de la misión lunar GRAIL (Gravity Recovery And Interior Laboratory) de la NASA ha ejecutado con éxito una maniobra de corrección de ruta de vuelo. Una activación de cohete ayudó a refinar la trayectoria de la nave en su viaje desde la Tierra a la Luna hasta producir una separación con su gemela, GRIAL-A, que ya ejecutó una maniobra parecida el 30 de septiembre.
están vivas y, con estas maniobras, demuestran que también están coleando, como se esperaba", dijo David Lehman, director del proyecto GRAIL --Grial en español, que medirá variaciones en la gravedad lunar para estudiar su estructura interior-- en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. "Queda mucho tiempo y espacio hasta la inserción órbita lunar, pero todo va bien", agregó.

La ignición de cohetes de GRIAL-B se llevó a cabo el 5 de octubre a las 14.00 GMT. El motor principal de la nave ardió durante 234 segundos y propició un cambio de velocidad de 25,1 metros por segundo, para lo que gastó 3,7 kilos de combustible. La ignición de GRIAL-A fue el 30 de septiembre a la misma hora. Duró 127 segundos y aceleró la nave 14 metros por segundo, para lo que invirtió 1,87 kilos de combustible.

Estas maniobras se han diseñado para comenzar a distanciar la llegada a la Luna de ambas naves en aproximadamente un día, para su inserción en las trayectorias de aproximación lunar deseadas.

La distancia en línea recta desde la Tierra a la Luna es alrededor de 402.336 kilometros. Las misiones Apolo de la NASA tardaron tres días para recorrer esa distancia. Cada uno de los gemelos Grial cubrirá 4 millones de kilómetros para llegar allí en un plazo de tiempo 30 veces superior. Esta trayectoria es beneficiosa para los planificadores de la misión y los controladores, ya que permite más tiempo para la comprobación de la nave espacial. El camino también proporciona el tiempo necesario para que los instrumentos alcancen una temperatura de funcionamiento estable para trabajar en la órbita lunar.

GRIAL-A entrará en órbita lunar en la víspera de Año Nuevo, y el Grial-B le seguirá al día siguiente. Cuando empiecen a recoger datos, la nave transmitirá señales de radio para definir con precisión la distancia entre ellos. Las diferencias regionales de gravedad sobre la Luna se espera que expandan y contraigan esa distancia. Los científicos utilizarán estas mediciones exactas para definir el campo gravitacional de la Luna. Esta información permitirá que los científicos de la misión entiendan lo que pasa debajo de la superficie de nuestro satélite natural.http://www.europapress.es

Más información acerca del Santo Grial está en línea en: http://www.nasa.gov/grail y http://grail.nasa.gov leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario