jueves, 13 de octubre de 2011

EL PLANETARIO DE ACONQUIJA LLEVARA NOMBRE QUECHUA

El Planetario de Aconquija llevará el nombre quechua "Janaxpacha Wasi", que significa "Casa del Cielo" en castellano, según lo determinó el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante.

Este edificio para observaciones astronómicas que se inaugurará el 24 de este mes, fecha en que la se conmemora el Día de las Astronomía Argentina, está emplazado en un cerro que permite apreciar los astros con gran nitidez, dada la limpieza de la atmósfera y la ausencia de luces artificiales. leer masl planetario consta de un salón auditorio y un domo o cúpula, donde se instalará el telescopio principal.

La localidad de Aconquija, ubicada en la parte central de la provincia es parte de Las Estancias, zona en la que se encuentran también los distritos Buena Vista, Alto de Las Juntas, Charquiadero, Yunca Suma, El Alamito y El Lindero.

La elección del nombre del planetario es un homenaje a los antiguos habitantes de la zona, diaguitas y calchaquíes, de los que quedó un importante testimonio en el Pucará de Aconquija, especie de fortaleza o ciudadela, cuyos restos provocan el asombro de visitantes, por lo que constituye el principal testimonio arqueológico de los muchos que hay en la provincia.

Catamarca fue parte del Imperio Inca, cuya extensión llegó hasta Mendoza, siguiendo la Cordillera de los Andes.

El Concejo Deliberante decidió también incluir al Observatorio Janaxpacha Wasi dentro del programa "Ciencia con la Gente", que lleva adelante el Observatorio de Merlo, en la provincia de San Luis.http://noticias.terra.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario