lunes, 24 de octubre de 2011

Detectada la más fría de las estrellas compañeras

El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha captado una imagen de una cercana estrella enana blanca y de su compañera en órbita. La temperatura de esta última es más o menos como la un día caluroso de verano en Arizona. "Hemos descubierto un nuevo récord de baja temperatura en la compañera de una enana blanca registrada en imágenes fuera del sistema solar, hasta el punto de ser casi tan fría como la Tierra", dijo Kevin Luhman, un astrónomo de la Universidad Estatal de Pennsylvania y autor principal de sendos estudios sobre los hallazgos en el Astrophysical Journal. "Creemos que el objeto es una enana marrón, pero podría ser un planeta gaseoso gigante también."

Con base en la luz infrarroja que emite, el objeto frío, llamado WD 0806-661 B, parece tener una temperatura en el rango de 27 a 70 grados Celsius. En el extremo inferior, WD 0806-661 B ofrece una temperatura bastante agradable para la Tierra y ni siquiera es tan caliente como el cuerpo humano. Su masa ronda entre seis y nueve veces la de Júpiter, lo que significa que todavía puede calificarse como planeta, posiblemente un gigante de gas. También se sopecha que es un tipo de estrella fallida, una enana marrón.

WD 0806-661 B probablemente pertenece a una clase recién descubierta de objetos llamados enanas Y, la categoría màs fría de las enanas marrones. Los astrónomos que estudian los datos obtenidos por el telescopio WIUSE presentaron en agosto las seis primeras. Esos objetos no orbitan estrellas y en su lugar están flotando en el espacio por sí mismos, a diferencia de WD 0806-661 B. Juntos, WISE y Spitzer han demostrado ser complementarios en la búsqueda de enanas marrones cada vez más frías. http://www.europapress.esleer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario