sábado, 1 de octubre de 2011

Descubren una factoria de supernovas

Foto: NASA, ESA, HUBBLE HERITAGE TEAM, CHALMERS
Un equipo liderado por astrónomos del observatorio Chalmers y Onsala ha detectado siete supernovas previamente desconocidas en una galaxia a 250 millones años luz de distancia. Nunca antes tantas supernovas se habían descubierto al mismo tiempo en la misma galaxia. El descubrimiento demuestra lo que los astrónomos han creído durante mucho tiempo: que las galaxias que se comportan como las más eficientes fábricas de estrellas también lo son de supernovas. Los astrónomos utilizaron una red mundial de radiotelescopios en cinco países para crear imágenes extremadamente nítidas de la galaxia Arp 220. Los científicos observaron alrededor de 40 fuentes de radio en el centro de la galaxia. Estas fuentes de radio están ocultas tras gruesas capas de polvo y gas, invisibles a los telescopios comunes. Para descubrir la naturaleza de estas fuentes de radio, se hicieron mediciones en longitudes de onda de radio y vieron cómo cambiaron durante varios años.

"Con todos los datos en su lugar, ahora podemos estar seguros de que siete de estas fuentes son supernovas: estrellas que estallaron en los últimos 60 años", dijo Fabien Batejat, autor principal del artículo sobre el descubrimiento.

Nunca antes se habían detectado tantas supernovas en la misma galaxia. El número es en cualquier caso coherente con la rápida formación de estrellas en Arp 220. En Arp 220, vemos muchas más supernovas en nuestra galaxia. Estimamos que una estrella explota en Arp 220 una vez cada tres meses. En la Vía Láctea, sólo hay una supernova por siglo", dice Rodrigo Parra, astrónomo del European Southern Observatory en Chile y miembro del equipo.

Las mediciones de radio también han dado a los investigadores una idea de cómo las ondas de radio se generan en las supernovas y sus remanentes. Los resultados serán publicados en el 20 de octubre de la revista Journal revista Astrophysical Journal.http://www.europapress.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario