miércoles, 4 de mayo de 2011

La ESA elige el cauce del río Tinto para simular una misión a Marte

Foto ESA
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha elegido el cauce del río Tinto (Huelva) para simular una misión a Marte y probar un nuevo asistente robótico, llamado 'Eurobot, que la agencia ha creado con vistas a explorar el planeta rojo. Además, han aprovechado para poner a prueba un traje espacial y un sistema de monitorización médica para astronautas de misión en el espacio. Así, según ha explicado la ESA, el paraje onubense acogió una campaña de simulaciones, aunque no se pudieron conseguir todos los objetivos de esta misión debido a las intensas precipitaciones y fuertes vientos que sufrió la zona.

A pesar de ello, la agencia espacial ha asegurado que los expertos han podido recoger "una gran cantidad de datos" que se trasladarán a los laboratorios para que sean estudiados por los científicos, médicos e ingenieros que participan en el proyecto.

La ESA ha explicado que es la primera vez que el prototipo del 'Eurobot', un rover equipado con cuatro ruedas, se aventura en el mundo real para poner a prueba todas sus capacidades. Este nuevo asistente robótico está diseñado para desplazarse y trabajar en otro planeta, tanto de forma independiente como apoyando la labor de los astronautas.

Así, ha destacado que 'Eurobot' cuenta con sus propios ojos, un conjunto de sensores y un par de brazos en los que se pueden instalar herramientas intercambiables. Además, es capaz de transportar a un astronauta, que lo puede manejar mediante comandos de voz o utilizando una pequeña palanca de control.

Del mismo modo, la campaña de pruebas en río Tinto ha servido para probar un nuevo prototipo de traje espacial, el 'Aouda.X', desarrollado por el Foro Espacial Austriaco (ÖWF). 'Aouda.X' cuenta con una pantalla integrada en el visor, un sistema de circulación de aire y de eliminación de dióxido de carbono, un equipo de monitorización médica y un sistema de comunicación. Sus guantes y juntas están diseñados para simular la rigidez que tendrían en una atmósfera extraterrestre.

Por su parte, el chaleco interior es la última versión del Sistema de Monitorización Médica a Largo Plazo de la ESA (LTMS, en su sus siglas en inglés), un dispositivo capaz de medir en todo momento las constantes vitales y varios parámetros fisiológicos del astronauta, ha señalado la ESA.

La agencia ha indicado que el LTMS ya había sido probado con anterioridad en la base de investigación antártica 'Concordia'. Sin embargo, la campaña de río Tinto ha permitido recoger más datos sobre su funcionamiento y estudiar la interacción con el usuario para perfeccionar su diseño.

"Los médicos que seguían el experimento desde el Centro de Control de la Misión en Innsbruck, Austria, se mostraron muy satisfechos cuando empezaron a recibir en tiempo real los datos del LTMS", ha explicado el responsable técnico del sistema, Michel Lazerges.
http://www.europapress.es/
leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario