miércoles, 4 de mayo de 2011

El lanzamiento del Endeavour no será antes del 10 de mayo

Foto: REUTERS
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El lanzamiento del trasbordador espacial Endeavour no se producirá antes del 10 de mayo, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA). La ESA también ha confirmado que los problemas técnicos que sufre la nave, y que provocaron la cancelación de su lanzamiento el pasado 29 de abril, son consecuencia de un fallo en los calentadores de una de las líneas de combustible que alimentan la Unidad de Potencia Auxiliar (APU-1). El responsable de Integración y Lanzamiento del Programa del Endeavour, Mike Moses, ha señalado que esta avería significa "que no llega potencia a los calentadores" y para solucionar este problema un ingeniero debe acceder al compartimento donde se encuentra la Unidad Posterior de Control de Carga (ALCA-2), una caja de conmutadores que controlan las líneas de potencia eléctrica.

De este modo, ha explicado que el plan de la agencia es retirar la unidad dañada y sustituirla con una nueva, aunque esta operación y las comprobaciones asociadas requieren "varias jornadas de trabajo". Una vez se haya instalado la nueva unidad, "el equipo deberá comprobar que funciona correctamente y analizar la que ha fallado, lo que les llevará un mínimo de dos días", ha apuntado.

Ante esta situación, Moses ha asegurado que "es pronto para pensar en una nueva fecha de lanzamiento" y ha señalado que "todavía quedan muchas acciones inmediatas que terminar". Sin embargo, se ha mostrado optimista con los resultados y ha apuntado que pronto su equipo se sentirá "muy orgullosos de que el Endeavour esté finalmente en órbita".

Mientras, los seis astronautas que participaban en esta misión han viajado desde el lugar del lanzamiento, en Cabo Cañaveral (Florida), para regresar al Centro Espacial Johnson de la NASA (Houston) y continuar con su entrenamiento. También las autoridades que habían acudido a presenciar el último vuelo del transbordador, entre las que se encontraba la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han tenido que continuar con sus agendas y abandonar Cabo Cañaveral.

En este último viaje del Endeavour, que se retira tras 30 años de misiones, está muy presente España pues ha participado en la construcción del Espectómetro Magnético Alfa AMS-02 que el transbordador transportará a la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata de un 'buscador' de materia oscura y antimateria que forma parte de un experimento científico en el participan también otros 15 países. http://www.europapress.esleer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario