martes, 12 de abril de 2011

Página astronómica muestra en tiempo real planetas en 3D


La aproximación muestra detalles de los anillos de Saturno.


 El sistema solar no es un gran misterio para los internautas. El Solar System Scope (SSS) o Telescopio del Sistema Solar, es una página creada por cuatro aficionados eslovacos a la astronomía que muestra el espacio en una animación en 3D. El internauta puede mover el sistema solar y observarlo desde diferentes ángulos valiéndose únicamente del movimiento del mouseLos creadores de la página trabajan con multimedia para "popularizar la astronomía entre las personas, especialmente los jóvenes". Otro objetivo es ofrecer ilustraciones de "posiciones celestiales en tiempo real con planetas y constelaciones, moviéndose sobre el cielo de la noche",


El SSS ofrece a los internautas tres formas de ver el sistema solar. La primera, la visualización heliocéntrica muestra el movimiento de los planetas en tiempo real. Si se modifica la fecha y la hora se puede observar el movimiento de los planetas. También se pueden configurar los tamaños de los astros y las distancias entre los mismos.

Otra opción de visualización es la geocéntrica, que tiene las mismas opciones que la heliocéntrica pero muestra la órbita de los planetas alrededor de la Tierra. La última opción es la Panorámica, que permite ver constelaciones a partir de determinados lugares en la Tierra.

Desde la semana próxima el SSS ofrecerá el "Desktop Clock" que ofrecerá los cálculos de los horarios de salida y puesta del sol, horas y fechas de cambios de la Luna, solscticios y equinoccios.

La herramienta usa cálculos de la Nasa para posicionar precisamente todos los objetos celestiales. Según el desarrollo de la página la idea fue hacer un modelo tan amigable que cualquier personas pueda entender el movimiento de los planetas y reconocer las constelaciones. La página también permite que el usuario calcule la distancia entre los planetas en cierto momento.

"Estamos recién comenzando, pero queremos mejorar el carácter educativo del proyecto. Queremos popularizar la astronomía, especialmente entre los jóvenes", dijo Mito Sadlon, líder del equipo que administra los contenidos.http://noticiascl.terra.cl

leer mas

4 comentarios:

  1. muy interesante este conocimiento

    ResponderEliminar
  2. muy interesante este conocimiento

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, muy interesante la pagina. Los molesto para saber donde puedo conseguir los datos de las posiciones de los planetas frente a las constelaciones zodiacales, astronomicamente hablando, de todo el 2020.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar