sábado, 30 de abril de 2011

NASA llevará arañas al espacio

N 3-D Los científicos quieren analizar si afecta
 y cómo la hace un ambiente de ingravidez
en el tejido de sus telarañas
(Foto: Especial 
El transbordador Endeavour dejará dos especímenes junto con moscas de fruta para que la tripulación de la Estación Espacial Internacional estudie su comportamiento en ingravidez La misión STS-134 del Endeavour llevará arañas al espacio en lo que será el segundo experimento para conocer su comportamiento en un ambiente sin gravedad.

La investigación llamada Commercial Generic Bioprocessing Apparatus Science Insert-05 (CSI-05) es la continuación de la CSI-03 que llevó por primera vez éstos especímenes a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El transbordador de la NASA llevará un par de arañas doradas o Nephila clavipes que son capaces de tejer una red asimétrica en tres dimensiones, a diferencia de las Larinioides patagiatus y Metepeira que habían sido las primeras huéspedes orbitales que tejen redes simétricas.

Los científicos quieren analizar si afecta y cómo la hace un ambiente de ingravidez en el tejido de sus telarañas. Además del impacto en el comportamiento de las arañas, y por supuesto de las moscas de fruta que las alimentarán.

Aunque la NASA aclaró que las moscas de fruta no serán sólo alimento, ya que en sí mismas representan un estudio aparte, ya que los científicos planean observar su movilidad para detectar cómo reaccionan a la microgravedad. Además prevén que crecerán y sus patrones de conducta y vuelo se desarrollarán de otra manera no conocida.

El CSI-05 retomará lo aprendido en el experimento CSI-03 que sólo duró ocho días y las arañas y moscas mantuvieron contacto por lo que impidieron que se viera en su totalidad su comportamiento en los compartimentos en los que se mantenían.

Ahora los científicos del Instituto Nacional de Investigación Biomédica Espacial (NSBRI, por sus siglas en inglés) colocarán a las moscas y a las arañas en compartimentos separados. La tripulación de la EEI introducirá cada cuatro días las moscas a las dos arañas que contarán con sus propios hábitats que serán visibles para las anotaciones de los científicos en los 45 días que dure la investigación.

Acercamiento

Este proyecto también posee un importante sentido educativo patrocinado por el Colegio de Medicina Baylor del Centro Educativo Outreach y la organización Orion's Quest, ya que mientras las arañas orbiten en el espacio, estudiantes en la Tierra podrán observar sus propios especímenes y compararlas con las de la EEI.

El sitio bioedonline.org publicará imágenes diarias que proporcionarán los astronautas del BioServe Payload Operations and Control Center.

"Creo que la gente puede relacionarse mejor con los insectos que vemos en la vida diaria para interesarse en estos experimentos. Además de los resultados visuales que este experimento tendrá lo hará más cercano al público en general", dijo Stefanie Countryman, coordinadora del proyecto CSI-05 http://www.eluniversal.com.mx/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario