sábado, 30 de octubre de 2010

Un estudio afirma que los sistemas solares como el nuestro pueden ser habituales

Casi una de cada cuatro estrellas como el Sol podría tener planetas del tamaño de la Tierra, según un estudio de la Universidad de California en Berkeley sobre estrellas de masa solar cercanas. Los astrónomos de UC Berkeley Andrew Howard and Geoffrey Marcy eligieron 166 estrellas de tipos G y K a menos de 80 años-luz de la Tierra, y las observaron con el potente telescopio Keck durante cinco años para determinar el número, masa y distancia orbital de cualquiera de los planetas de estas estrellas. El Sol es la estrella de tipo G mejor conocida, la clase de las estrellas amarillas, mientras que las enanas de tipo K son ligeramente menores, y de color naranja-rojizo.

Los investigadores han encontrado un número, que sigue aumentando, de planetas más pequeños hasta el tamaño más pequeño que es posible detectar hoy en día, planetas llamados súper-Tierras, de unas tres veces la masa de la Tierra.

"De unas 100 estrellas típicas similares al Sol, una o dos poseen planetas del tamaño de Júpiter, aproximadamente seis tienen un planeta del tamaño de Neptuno, y unas 12 poseen súper-Tierras de entre tres y diez masas solares", afirma Howard, un investigador de UC Berkeley. "Si extrapolamos hasta planetas del tamaño de la Tierra -con una vez y media o dos veces la masa de la Tierra- predecimos que pueden encontrarse unos 23 por cada 100 estrellas".http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario