sábado, 16 de octubre de 2010

Las siete primeras antenas del radiotelescopio gigante ALMA

El astrónomo Rafael Bachiller nos desvela e interpreta las imágenes más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo. a construcción del radiotelescopio gigante ALMA, un interferómetro de 66 antenas de altísima precisión, avanza a plena velocidad en el desierto de Atacama (Chile), a 5000 m de altitud. Siete antenas de 12 metros de diámetro se encuentran ya instaladas, y los resultados de los primeros tests son excelentes.

El interferómetro no será completado hasta el año 2013, pero comenzará a realizar observaciones de interés científico, con unas 16 antenas, durante 2011. Con un presupuesto que supera los 1000 millones de Euros, éste es el proyecto astronómico más ambicioso de los que se encuentran actualmente en construcción, un proyecto en el que España contribuye de manera muy significativa.
66 antenas

ALMA es un interferómetro diseñado para observar las radiaciones cósmicas en el rango milimétrico y submilimétrico. Estas 7 son las primeras de las 66 antenas que constituirán el interferómetro. 54 de ellas tienen un diámetro de 12 metros. Las otras 12 antenas de 7 metros serán utilizadas para interferometría de corta línea de base (el ALMA Compact Array).Además de las 7 antenas ya instaladas en el observatorio a 5000 metros de altitud, hay otra decena en proceso de montaje en el campo de trabajo situado a 2900 metros de altitud, cerca de San Pedro de Atacama. 25 de estas antenas se manufacturan en Europa (5 de ellas se encuentran ya en Atacama), con una importante participación de empresas españolas.

Los equipos electrónicos de recepción cubrirán el espectro electromagnético entre 0,3mm y 1 cm de longitud de onda. Los detectores van equipados con uniones de superconductores que amplifican la señal por efecto túnel y están refrigerados a temperaturas próximas al cero absoluto (269 grados Celsius bajo cero). A la construcción de tales detectores han contribuido muy activamente los ingenieros del Instituto Geográfico Nacional en Yebes (Guadalajara).http://www.elmundo.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario